Festival “Música Paraguaya ha Chamamé” unió a dos pueblos hermanos

30-09-2019

Con lleno total se realizó la 4ª edición del Festival “Música Paraguaya ha Chamamé, en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina, que contó con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En representación de la SNC asistió la directora de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea.

Con el objetivo de unir y hermanar a los pueblos a través de la música y la danza tradicional de ambos países, en este evento de integración cultural, artística, musical, internacional entre Paraguay y Corrientes-Argentina se fusionaron hasta crear “La amalgama de dos pueblos, dos culturas, en el corazón de América”.

“El arte nos da vida, la cita es ineludible con la mente y el espíritu”, señalaba la cantante Myrian Beatriz, organizadora del evento, refiriéndose a este espectáculo que ya es tradicional en nuestro país.

En la ocasión fueron homenajeados José Asunción Flores, creador de la Guarania, y Mario del Transito Cocomarola, uno de los mayores exponentes del Chamamé.

Tanto la Guaranía como el Chamamé están en busca de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los artistas invitados para interpretar la música paraguaya fueron el Ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay con Myrian Beatriz, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos; la Banda y el Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, y la participación del músico Ricardo Flecha, que interpretó variadas guaranias, así como chamamé.

Mientras que los que participaron para interpretar el Chamamé fueron Matías González y José Álvarez, integración entre el bandoneón y acordeón, que llegaron desde Corrientes; al igual, que la Compañía Taborda para el baile del chamamé.

Este evento fue declarado de Interés Cultural, por Resolución SNC Nº 204/2018, así también la Cámara de Diputados por Declaración Nº 557 y el Instituto de Cultura de Corrientes, por Resolución Nº 1157.

Las instituciones que apoyan son: Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay (SNC), Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Embajada Argentina de Paraguay, Gobierno de la Provincia de Corrientes, y el Instituto de Cultura de Corrientes.