Gran participación en Construcción Participativa y visita guiada en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños

02-09-2019

Como es habitual el último sábado de cada mes, se realizó una nueva visita guiada a la zona de obras del futuro Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, contando con la presencia de familiares y víctimas del 1 de agosto de 2004; así  como los medios de comunicación que permanentemente acompañan este proceso de construcción.

La mínima intensidad de la lluvia y las medidas de seguridad adoptadas permitieron el recorrido a todas las personas interesadas en conocer los avances edilicios de esta obra de gran envergadura, que se convertirá en el primer sitio de memoria del país y en un centro cultural que beneficiará a la comunidad y a la ciudad de Asunción.

Este evento desarrollado mensualmente, es organizado en conjunto por la Secretaría Nacional de Cultura y la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños.

Para el efecto, se organizaron grupos de 10 personas guiados por personal designado en un recorrido de aproximadamente diez minutos, que incluyó cada zona del futuro Sitio, con explicaciones acerca del proceso de construcción y los servicios culturales que ofrecerá el edificio a la sociedad paraguaya.

Paralelamente se realizó la 4ª convocatoria de la “Construcción Participativa” donde familiares y víctimas sobrevivientes, acercaron algún objeto que les recuerde a sus seres queridos fallecidos, en un ejercicio de memoria, que dejará plasmado en una baldosa de cemento, permitiendo un testimonio que formará parte del espacio de ecuménico.

Es de destacar el compromiso del Estado paraguayo en dar cumplimiento al proceso de memoria desarrollado en torno al siniestro acontecido 15 años atrás.

Sobre el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños

Este proyecto intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido en Paraguay, en tiempos de paz. El incendio de gran magnitud, ocurrido el domingo 1 de agosto de 2004, generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha, 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio del ex supermercado, se convertirá en un espacio multipropósito que honre la memoria de las víctimas, y que también es creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte, la reflexión, la enseñanza, la unión, y el juego, que buscan estimular la participación y el debate; constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos. Presenta múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Declaración de Sitio de Memoria y de Bien Patrimonial

Por Resoluciones N° 161 y 162, del año 2017, la SNC declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició con la promulgación de la Ley 4.097/2010, que expropió el inmueble a favor del Ministerio de Hacienda, siendo el administrador la Secretaría Nacional de Cultura.

La Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en su tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, adjudicó a la empresa Barrail Hnos. S.A., para la construcción de este proyecto por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Mediante un concurso público de ideas, fue adjudicado el proyecto ganador del estudio arquitectónico “–=+x-“ (Menos es igual a más por menos), liderado por el arquitecto Francisco Tómboli e integrado por siete jóvenes profesionales.

Actualmente el vallado perimetral del sitio de obras cuenta con las fotografías ganadoras del  “Concurso de fotografía virtual Memoria 1A”, realizado con el objetivo de promover conceptos de seguridad ciudadana y responsabilidad colectiva frente a violaciones de los Derechos Humanos así como dar a conocer el proceso acaecido a partir del 1 de agosto de 2004 y la construcción del primer Sitio de Memoria del país; con el propósito de captar la visión o perspectiva ciudadana.

YB/RS/JZ