Mombe’u gua’u sarambi en Ybycuí, ciudad del aprendizaje

23-09-2019

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, inició el sábado pasado un ciclo itinerante de cuentos infantiles denominado Mombe’u gua’u sarambi que tiene como objetivo promover la lectura como una actividad placentera. Así también, generar un espacio de encuentro entre los niños y los autores.

La primera jornada se realizó en el Centro Integral de la Primera Infancia Estrellita, de Ybycuí y fue organizada de manera conjunta con la Municipalidad de Ybycuí, declarada por la UNESCO Ciudad del Aprendizaje (#), y el grupo cultural Jakaira – Expresión Alternativa.

En la oportunidad se presentaron los siguientes libros de cuentos:

“Ema aprende a Silbar”, de Carmen Cosp, publicado por la Editorial Fausto y presentado por estudiantes de la escuela de teatro de la Municipalidad de Ybycuí y jóvenes actores del grupo Jakaira.

“La señora Jurumi”, de Javier Viveros, publicado por la Editorial Rosalba y leído por su autor.

Al finalizar, se sortearon entre los niños participantes libros donados por las mencionadas editoriales.

Participaron por la SNC, Alda Carreras, Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales; Victoria Figueredo, Asesora y coordinadora del Ciclo; Humberto López La Bella, Asesor; y Javier Viveros, Asesor.

“Una ciudad del aprendizaje” promueve aprender a lo largo de toda; la UNESCO la define como una ciudad que:

  • moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior;
  • revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades;
  • facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
  • amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje;
  • mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y
  • fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.