Durante el “Gran Karu Guasu General II” organizado por ex alumnos de la Escuela Graduada N° 5 “Gral. José Eduvigis Díaz” de Asunción, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, participó de la camilona que se desarrolló en la Plaza Italia, y que cuenta con el apoyo de la SNC.
En la ocasión, el ministro Capdevila anunció la declaración como Bien de Valor Patrimonial Cultural al Pabellón Antiguo de la institución educativa, por Resolución SNC N°826/2019.
Igualmente, declaró de Interés Cultural por Resolución SNC N° 825/2019 al proyecto denominado “Gran Karu Guasu General II”, la iniciativa trata de una feria de comidas con presentaciones de números artísticos y tiene por objeto recaudar fondos para la restauración de parte de la estructura edilicia de la histórica casa de estudios.
El titular de Cultura hizo entrega de ambas Resoluciones a la coordinadora de exalumnos de la Escuela Gral. Díaz, Sara García Hornung, destacando el esfuerzo de los exalumnos quienes bajo el lema “La General Díaz no se cae” buscan preservar el patrimonio histórico nacional.
“La General Díaz no se va a caer porque ya tiene una protección legal como Patrimonio Cultural”, aseguró el titular de la SNC.
Durante la comilona, los organizadores presentaron más de 39 stands de comidas, con variedad de opciones para un almuerzo dominical que contó con una gran participación de la comunidad; así como la presentación de importantes números artísticos que amenizaron la calurosa jornada.
La construcción edilicia de la escuela Gral. Díaz, ubicada en la calle Chile esq. Milano, data de la primera década del año 1900; y cuenta con una rica historia, teniendo en cuenta, que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), fue utilizada como arsenal, lo cual la constituye en una edificación emblemática que debe ser conservada.
Previa a ésta declaración, la SNC ha venido acompañando las iniciativas de la comunidad; para ello, los técnicos restauradores de la Secretaría realizaron la estratigrafía pictórica de las paredes, puertas y ventanas de la institución educativa, a fin de determinar el color original de la pintura de las mamposterías y las aberturas.
El equipo del Departamento de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC visitó el pabellón histórico con la intención de llevar adelante la preservación de este bien patrimonial.
Además de la visita de arquitectos de la SNC para el relevamiento histórico patrimonial y arquitectónico del antiguo edificio, la Asociación de ex alumnos, solicitó la inspección profesional a las obras realizadas; por lo que la DGPC de la SNC decidió hacer el acompañamiento y las recomendaciones técnicas necesarias en el proceso de recuperación.
RS/JZ