Frentistas de arterias de Pirayú, departamento de Paraguarí solicitan la recuperación del empedrado boliviano que pasa por las calles de esta localidad; para el efecto, recientemente mantuvieron una reunión en la sede de la Municipalidad, con las autoridades comunales y funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.
Durante el encuentro se dialogó acerca de la petición de la comunidad; ocasión en que se plantearon alternativas y se dieron las recomendaciones técnicas para llevar adelante la tarea de conservación del antiguo empedrado y la protección del entorno y las edificaciones.
Participaron por la SNC, la Arq. Natalia Antola, directora General de Patrimonio Cultural, y el Arq. Roque Samudio, director de Proyectos y Obras. Mientras que por la Junta Municipal estuvieron, los concejales Cinthya Godoy, Jorge Rossi y Ever Benítez; por la Intendencia de Pirayú, la secretaria General, Miriam Castro; y los frentistas Prof. Fanny Rotela y Carlos Medina.
Este empedrado está situado en las cercanías a la ex Estación del Tren, fue construido por los prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco, durante la década de 1930.
Los frentistas solicitan a la comuna resolver la problemática del polvo en el trayecto del histórico empedrado provocado por el relleno con ripio. Resolver esta situación implicaría la ineludible recuperación de dicho tramo.