La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Villa Curuguaty, y la Comisión de Desarrollo y Restauración del Capitán Mauricio José Troche, del departamento de Canindeyú, desarrollaron el Diálogo Cultural “Ñemongeta Jere Ñamombareteve hagua ñande reko”, en la sede municipal.
Este diálogo cultural se realizó en torno a la Declaración de Bien Patrimonial Cultural del sitio de nacimiento del prócer nacional Mauricio José Troche, a través de la Resolución SNC N° 478/2018, además del alcance de la Ley N° 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural.
En la ocasión, un equipo técnico de la Dirección de Espacios y Centros Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales y la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura, mantuvieron un diálogo abierto con miembros de la comunidad curuguateña, quienes tomaron conocimiento del alcance de las leyes de protección del patrimonio cultural.
En efecto, pretenden la creación de un Centro Cultural que llevará el nombre del prócer Mauricio José Troche, con la finalidad de que el sitio se constituya en un punto turístico cultural que promueva el desarrollo en la comunidad de Tacuarí, del distrito de Curuguaty. Así también, prepararán una agenda cultural con actos conmemorativos en reconocimiento al prócer nacional, previsto en mayo del 2020.
Los mismos tomaron conciencia sobre el empoderamiento sociocultural y resolvieron asumir el compromiso para la puesta en valor y salvaguardia de este sitio histórico e hicieron referencia a su intención de fortalecerse como sociedad civil organizada para desarrollar un plan de acciones para ese cometido.
Representantes de la Municipalidad de Curuguaty, presentaron el avance del proyecto de construcción de monolito, mástil, cercado perimetral y pórtico de acceso al lugar histórico de nacimiento de Mauricio José Troche, propuesta por la Municipalidad local.
Participaron de este encuentro cultural, autoridades municipales, responsables de la Secretaría de Cultura de la Gobernación Departamental de Canindeyú, representantes del Pueblo Ache de la Comunidad indígena de Chupa Po’u Villa Ygatimi, docentes activos y jubilados y miembros de la comunidad cultural de Villa Curuguaty.