Con apoyo de la SNC se realizan trabajos de limpieza en las Ruinas de Humaitá

15-10-2019

Se iniciaron los trabajos de limpieza de las Ruinas de la Iglesia de San Carlos de Borromeo de Humaitá, departamento de Ñeembucú, que consiste en la eliminación mecánica de la vegetación que crece en la estructura de la edificación patrimonial.

La limpieza de la histórica iglesia cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. La tarea se realiza con la coordinación técnica de la SNC y especialistas en mantenimiento de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), quienes cuentan con una vasta experiencia en la limpieza de la Misión Jesuítica Guaraní de Trinidad, departamento de Itapúa.

Ambos equipos están encabezados por la SNC, Sergio Ríos, técnico del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural; y por SENATUR, Edgar Paredes.

La SNC acompaña esta labor en consideración del alto valor histórico y patrimonial del sitio, además, el profesional de Cultura, durante los trabajos de mantenimiento, colaborará con la identificación de las especies de plantas y animales que se encuentren en el bien patrimonial.

Bien del Patrimonio Cultural Nacional

Por Resolución SNC Nº 296/2018, la Secretaría Nacional de Cultura declara bien del Patrimonio Cultural Nacional a las Ruinas de Humaitá y a la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo, como conjunto de valor Patrimonial Cultural y Arqueológico, ubicado en el Departamento de Ñeembucú.

En el considerando se menciona que la herencia cultural de un bien patrimonial conlleva a la conservación en cuanto al conjunto de acciones preventivas encaminadas a asegurar, el valor cultural del objeto arquitectónico o arqueológico, la relación del sitio del emplazamiento y su permanencia en la memoria como sitio histórico.

Igualmente, señala que la construcción de la Iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862). Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia.

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868), tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

El artículo 81 de la Constitución Nacional hace referencia al Patrimonio Cultural; así mismo la Ley Nº 1.231/1986 aprueba y ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; igualmente, la Ley Nº 3.051/2003, que crea “la Secretaría Nacional de Cultura”, como la Ley 5.621/2016 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.