Cultura colaborará con la restauración del Edificio Patri

24-10-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al director general de la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (DINACOPA), Luis Fernando Servín, con el propósito de agilizar las acciones para la reestructuración y restauración del emblemático Edifiio Patri, sede de la DINACOPA.

Tras la reunión, el titular de la DINACOPA explicó que solicitó al ministro de Cultura su apoyo para dar celeridad a la aprobación del protocolo de intervención para dar inicio a los trabajos a ser realizados en el histórico inmueble.

Mencionó asimismo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV) pueden dotar de un presupuesto para los trabajos de reestructuración y restauración, durante el ejercicio fiscal 2020.

Igualmente, explicó que el protocolo de intervención es uno de los requisitos que se necesitan para iniciar las labores, al tiempo de destacar la predisposición del ministro Capdevila para llevar adelante los procesos administrativos para la restauración integral del edificio patrimonial.

El Edificio Patri pertenció al inmigrante italiano Luiggi Patri, y fue construido en 1904 por el arquitecto sueco Carlos Rehnfeldt. En 1912 fue adquirida por el Estado paraguayo, durante el gobierno de Liberato Rojas, con el objetivo de que se constituya en residencia presidencial. Sin embargo, desde 1913 funciona como la sede de la Dirección Nacional de Correos Paraguayos.

Lanzamiento de serie postal “Reconstrucción del Estado Nación”

La DINACOPA lanzó recientemente la serie postal denominada “Reconstrucción del Estado Nación”, que consiste en cuatro estampillas con imágenes del Palacio de López, en distintas épocas, con el objetivo difundir por el mundo la historia y la cultura paraguaya.

El lanzamiento contó con la presencia de Félix Toranzos, director de Museos de SNC; y Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional; así como el periodista y coleccionista Javier Yubi, quien prestó la colección de sus fotos para plasmar en los sellos.