El cineasta Rafael Gunsett, director de la película “Hospital de Pobres”, se reunió con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, para informar acerca de la grata experiencia durante el Festival Internacional de Cine de Marbella 2019, en la Provincia de Málaga, España.
“Hospital de Pobres” resultó finalista en las categorías Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, en su primera participación internacional, según Gunsett; siendo asimismo la primera película paraguaya en participar en el mencionado festival, que se realiza anualmente en la ciudad de Marbella.
En la ocasión, el cineasta destacó el respaldo de la SNC y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), que colaboraron para facilitar la presencia del cineasta en representación de la película y del Paraguay en este importante festival.
Asimismo, refirió que la experiencia en España fue productiva ya que se exhibió el largometraje al público europeo y se realizaron contactos con otros productores, distribuidores e inversores europeos para eventuales coproducciones.
En ese sentido, destacó que se concretaron preacuerdos con la Marbella Film Academy, que devendrán en nuevos proyectos para el aumento de las coproducciones con España y otros países.
“Hablamos a los inversores europeos acerca de las facilidades que ofrece nuestro país para hacer coproducciones y se mostraron muy interesados, e incluso llegamos a sellar preacuerdos con algunas, y estamos encaminando ya esos futuros proyectos que van a beneficiar a la cinematografía paraguaya en general con todo lo que eso conlleva para las fuentes de trabajo y los ingresos que generan”, enfatizó.
Refirió que la Marbella Film nuclea a productores, directores y artistas de cine de la zona de Marbella, con quienes, a partir del preacuerdo, se estudiarán proyectos fílmicos, al igual que con productoras de Inglaterra y Estados Unidos.
“El tema es trabajar estos proyectos en base a guiones concretos, que pueden resultar interesantes tanto para nuestro público como para el europeo, para atraer a los inversores porque de eso se trata, atraer inversores y contar con apoyo institucional como el que tenemos aquí o la que Marbella Film Academy pueda conseguir también en España, para que a través de eso se puedan financiar estas películas y producirlas, y todo pasa por un buen guion que atraiga a estos mercados”, recalcó.
Por otra parte, mencionó que con el apoyo del Consulado General de Paraguay en Málaga, se buscará que “Hospital de Pobres” y el cine paraguayo en general sean exhibidos para las colectividades paraguayas en las distintas ciudades españolas.
Acompañaron esta reunión, la directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, y el productor ejecutivo de “Hospital de Pobres”, Diego Cheblis.