Integrantes de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay mantuvieron una reunión en sede del Poder Legislativo, para evaluar la situación actual de los sitios históricos relacionados con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
La reunión contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila y estuvo encabezada por el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano; y el titular de la Comisión, Pedro Santacruz; además de la participación de otras autoridades.
En la ocasión, se dio a conocer un informe sobre los sitios históricos del Departamento de Ñeembucú, además de la presentación de un mapa con la ubicación de los barcos hundidos durante la Guerra Guasu, que se encuentran a lo largo de la región oriental del país.
Cabe mencionar que varias embarcaciones de las fuerzas aliadas fueron hundidas y continúan bajo agua, tales como el buque “Río de Janeiro”, hundido en las costas de Curupayty, en 1866. Asimismo, el buque “Hospital Eponina”, vencido en 1867, luego de sufrir un incendio en el riacho Curuzú.
Por otra parte, se informó la situación del buque “Paraguarí”, hundido en uno de los pasos más angostos del río Manduvirá, durante su empresa de detener a naves brasileñas de mayor porte.
Seguidamente, se conversó acerca de los avances en la apertura de caminos en el decimosegundo departamento para acceder a los sitios de batalla, específicamente a Paso Pucú, Estero Bellaco y Boquerón del Sauce. Así mismo, se detalló que la rehabilitación de los caminos que conducen a los sitios históricos de Ñeembucú, se encuentran en ejecución.
Otro de los puntos abordados fue el rescate de trofeos de guerra que aún se encuentran en el extranjero, a través de los diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asistieron igualmente, el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, Enrique Luis Insfrán Miranda; y el director general de Asuntos Especiales, Ricardo Scavone.
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, como cementerios, ferrocarril, sitios históricos de guerra, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valorización de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.