Establecen cronograma de acciones para sitios históricos de Ñeembucú

23-10-2019

La Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay se reunió para establecer el cronograma de actividades a desarrollar en lo que va del año.

De la reunión participaron el presidente de la Comisión, senador Pedro Santacruz, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en calidad de vicepresidente 2°; representantes del Ministerio de Defensa Nacional, y el director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Kronawetter.

En la ocasión, se estudió la hoja de ruta de los trabajos a realizar en sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) del Departamento de Ñeembucú; y que se dará inicio en Paso de Patria, luego Estero Bellaco, Sauce Boquerón, Tuyutí, Paso Pucú, Humaitá, y en su última etapa, en la zona donde se libró la batalla de Tatayibá.

La tarea consistirá en la apertura de caminos de todo tiempo para acceder a los sitios históricos, la ubicación de señalética, así como la limpieza general de cada uno de ellos.

Asimismo, la Comisión estudia la posibilidad del rescate de navíos de la Guerra Grande hundidos en las aguas del Río Paraguay y otros ríos. Varias embarcaciones, tanto de las fuerzas paraguayas como de las aliadas, fueron hundidas y continúan bajo agua. Entre ellas pueden citarse al buque “Río de Janeiro”, hundido en las costas de Curupayty, en 1866. Asimismo, el buque “Hospital Eponina”, vencido en 1867, luego de sufrir un incendio en el riacho Curuzú.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, tiene por finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, como cementerios, ferrocarril, sitios históricos de guerra, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valorización de la historia a través de sus bienes históricos y culturales.

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay está compuesta por autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y tiene como presidente al senador Santacruz, y como vicepresidentes 1° y 2°, al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, respectivamente.