Un novedoso sistema de cocción de artesanía en barro mediante un horno itinerante se inauguró en la lluviosa mañana de este viernes 18 de octubre ante presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y de personas interesadas en aprender la técnica del moldeado de arcilla.
El mismo permitirá a la conocida ceramista Julia Isidrez realizar talleres prácticos en diferentes puntos del país, ya que su deseo es difundir la extraordinaria técnica de moldeado y cocción que aprendió de sus antepasados. La fabricación del horno itinerante se concretó mediante un apoyo de la SNC.
Posterior a la inauguración se realizó el “Taller de Arte en Barro” denominado “Ñai´ũ Mba’e Porã”, dictado por la artesana, en sede de la SNC Casa Bosio I.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la institución rectora de las políticas culturales del país, y tiene como objetivos la puesta en valor del arte popular en cerámica a través del desarrollo de talleres gratuitos de arte en barro, la promoción de la creación artística, y al mismo tiempo, instalar capacidades con nuevas técnicas de expresión artesanal, formar a nuevos artesanos ceramistas y fortalecer a los ya existentes, con miras a concretar nuevos mercados para el desarrollo económico.
En la ocasión, el titular de Cultura manifestó que la institución, a través de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales; y la Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja en el fortalecimiento a los artesanos que son portadores del patrimonio inmaterial, para que puedan difundir sus saberes ancestrales y tradicionales a las nuevas generaciones.
En ese sentido, adelantó que tiene una reunión pendiente con el ministro de Educación y Ciencias con el objetivo de estudiar la posibilidad de incorporar en la malla curricular escolar, e incluso a nivel de formación de docentes.
“Lo que hacemos por una parte es lo que tiene que ver con el registro y la declaratoria de patrimonio y los planes de salvaguardia a través de la Dirección de Diversidad. Este tipo de proyectos permite transmitir los conocimientos, buscar formas innovadoras de transportar las capacitaciones como en este caso un horno portátil e incentivar a las artesanas y artesanos a que sigan difundiendo sus saberes, en este caso también con un componente educativo y de capacitación que son muy importantes”, refirió.
Por su parte, Julia Isidrez manifestó su agradecimiento a la SNC por la concreción del proyecto que busca preservar la artesanía nacional a través del aprendizaje de las técnicas tradicionales de trabajo en barro.
“Yo soy la última de la familia que hago esto, lastimosamente no tengo hijos pero tengo gente que ya aprendieron mis técnicas pero quiero que sean muchas más personas porque cada día el arte se aprecia más. Agradezco mucho al ministro de Cultura quien me apoyó y me ayudó a hacer este horno”, expresó.
A su turno, la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras, explicó que los talleres continuarán en Areguá, y en el Taller de Julia Isidrez, ubicado en Itá.
“Nuestro sueño es hacer itinerante en los gobiernos departamentales por eso justamente es itinerante este horno”, subrayó.
A través de ejemplos prácticos, Isidrez despertó en los participantes la creatividad e imaginación, que luego fue plasmada en el barro, formando principalmente figuras zoomórficas. El ministro Capdevila participó de la actividad, y bajo las atentas instrucciones de la ceramista, realizó junto al resto de los presentes la figura de un jaguareté.
Del taller participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción; del Centro Paraguayo del Saber, el Centro Cultural El Políglota, Centro Cultural Raíces Nativas, e interesados en general.
Julia Isidrez
Nació en 1967 la Compañía Caaguazú, de Itá, departamento Central, donde hasta ahora vive y trabaja. Portadora de unas manos prodigiosas aprendió esta labor de su madre, la también reconocida ceramista Juana Marta Rodas (Itá, 1925). Se considera la última en su familia en utilizar ésta técnica.
La ceramista moldea el barro negro y con sus manos va dando diversas formas a sus piezas artesanales para luego pintarlas con arena roja especial.
Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.
Con su tesonero trabajo ha puesto a la artesanía popular del Paraguay en un sitial significativo, adquiriendo renombre internacional y un mayor reconocimiento a nivel nacional; es por eso que en el 2018, la Secretaría Nacional de Cultura le otorgó el reconocimiento Honorífico Carlos Colombino, el mayor galardón concedido por la SNC.
Además expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.
Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.