Organizan conmemoración del centenario de la etnógrafa Branislava Susnik en Paraguay y Eslovenia

14-10-2019

Se realizó una reunión técnica entre instituciones de Paraguay y Eslovenia para llevar adelante la organización de las diversas actividades conmemorativas por el centenario del natalicio de la prolífica antropóloga eslovena, Branislava Susnik (1920-1996), quien llegó al país a finales de 1951. Tres años después publicó sus primeros trabajos lingüísticos tras la labor de campo entre los Maká y los Chulupi.

Esta comisión bilateral e interinstitucional pretende llevar a cabo durante el 2020 una exposición de objetos relacionados con sus incansables trabajos en tierra paraguaya, así como también todo lo realizado en su país natal antes de 1951.

Del encuentro participaron representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezado por la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; la directora de Registo, Clarisse Insfrán; y el asesor de la DGPC, Abog. Gustavo Reinoso; por el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, la directora Adelina Pusineri, y la vicedirectora, Raquel Salazar; así como representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

La reunión fue propicia ante la visita a nuestro país de la directora del Centro Etnográfico de Eslovenia, Tanja Rozenberger; y la antropóloga e investigadora de la Universidad de Primorskem, Marija Mojca Tercel; quienes estuvieron acompañadas por Petra Cesen Catar, Consejera de la Embajada de Eslovenia en Argentina concurrente en Paraguay; y el Cónsul Honorario, Luis Alberto Boh.

En la ocasión, se informó que el propio Presidente de la República de Eslovenia, encabezará la comisión organizadora de las celebraciones del centenario del natalicio de la destacada investigadora.

Las antropólogas resaltaron el gran valor del archivo del Museo Etnográfico Andrés Barbero, anteriormente la casa de Susnik; para lo cual se identificaron los objetos personales como etnográficos que pertenecieron a la investigadora y que serán expuestos en una gran muestra conjunta de 6 meses de duración, cuyo inicio sería en noviembre del próximo año, en el país europeo y que luego, vendrá a Paraguay.

Antola explicó que las piezas seleccionadas serán inventariadas para luego ser enviadas a Europa central.  En ese sentido, se analizaron los mecanismos y controles, al igual que las fichas técnicas a completar de cada objeto a ser expuesto. “La idea es que la exposición que se monte en Eslovenia luego pueda venir a Paraguay para gozar de esa muestra, con catálogos en 3 idiomas”, anticipó.

Así también, se prevé una exposición en la Biblioteca Nacional del Paraguay y una serie de actividades hasta llegar a la gran muestra; igualmente, se coordinarán acciones conjuntas entre museos, ministerios y gobiernos de ambos países.