Con Apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura se realizó con éxito la 3ª edición de “Noche de los Museos”, en Asunción, Central y varias localidades de los distintos departamentos de nuestro país.
También los museos de la SNC abrieron sus puertas hasta la media noche para exhibir su acervo, contando con gran cantidad de público, que fueron llegando a pesar de la lluvia a partir de las 18:00 horas. El acto oficial de apertura se realizó frente al Panteón de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde tuvo visitas constantes.
En asunción estuvieron habilitados el Archivo Nacional, el Museo Casa de la Independencia y el Museo Nacional de Bellas Artes; mientras que en el interior, el Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, departamento de Paraguarí, el Cabildo de Pilar, en la capital de Ñeembucú, y Cerro León, en Pirayú, estos últimos con su nueva museografía.
El director de Museos de la SNC, Félix Toranzos, destacó la gran presencia de asistentes en los museos de la institución “Por Bellas Artes, Archivo Nacional y Casa de la Independencia estuvo súper bien la visita; y en Yaguarón también hubo mucha gente”.
El Museo Nacional de Bellas Artes tuvo la muestra en homenaje al escultor Faustino Adorno y el artista plástico Ricardo Migliorisi, ambos recientemente fallecidos; mientas que el Archivo Nacional, en su Sala Americana, se exhibieron los proyectos de monumentos históricos y una maqueta del monumento de Vapor Cué, que pertenecieron al escultor Adorno; y en la Sala de Lectura, la Colección Pindú, que estará por 2 años en el lugar.
El Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Yaguarón, dependiente de la SNC, también se vivió una noche emotiva, la música se hizo magia y la magia canción, según las apreciaciones del gestor cultural, Walter Fernando Díaz Ayala, quien también señaló que la ocasión fue propicia para realizar acciones simbólicas para que con gestos pequeños pero diarios se ponga un granito de arena por la ciudad limpia y ecológica.
Participaron varios grupos artísticos como la Escuela de Música Cecilio Valiente Arámbulo, el Elenco de Danza Jeroky Rory, Amando y Marcelo.
En uno de los salones se reservó el rincón de “Las tejedoras” donde estuvo expuesto “el gran trabajo de hilar las eternas madejas el ao po’i, el encaje ju, el ñanduti, las madejas de nuestras vidas, las tramas del tiempo y la memoria a través del arte popular, de las muñequitas de chala”, relató Walter Díaz.
Otro de los rincones se destinó para rendir un merecido homenaje en gratitud a los nuevos héroes de la ciudad y el país, que se representó con un “casco utilizado por el Capitán Miguel Benítez para aplacar los incendios del Chaco Paraguayo, una foto de jóvenes voluntarios Yaguaroninos auto convocados el pasado 14 de mayo después de la suspensión del desfile para acompañar las tareas de limpieza de la localidad tras la tormenta del 13 de mayo último; y una bandera costureada con los pequeños sacrificios cotidianos”.
El Cabildo de Pilar no fue menos, y si bien fueron postergadas la recreación de época, con el juramento del Mariscal Francisco Solano López y la participación de grupos artísticos; el museo abrió sus puertas hasta bien entrada la madrugada del domingo, exhibiendo todo su acervo, refirió el comunicador y gestor cultural, Federico Ferreira; alegando que próximamente se estará realizando el evento suspendido; Cerro León abrió en su horario habitual hasta las 16:00.
De este modo, las visitas guiadas llevaron por senderos de nuestra historia, el arte, nuestra memoria pasada con los documentos antiguos, nuestros artistas y ancestros históricos.