La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía en general, a participar del Taller de Arte en Barro denominado “Ñai´ũ Mba’e Porã”, dictado por la reconocida ceramista de Itá, Julia Isidrez.
El taller con acceso libre y gratuito se realizará el viernes 18 de octubre, de 9:00 a 11:00 horas, en la sede de la SNC Casa Bosio I (Ayolas esq/ Eduardo Víctor Haedo).
Este proyecto cuenta con el apoyo de la institución rectora de las políticas culturales del país, y tiene como objetivos la puesta en valor del arte popular en cerámica a través del desarrollo de talleres gratuitos de arte en barro, la promoción de la creación artística, y al mismo tiempo, instalar capacidades con nuevas técnicas de expresión artesanal, formar a nuevos artesanos ceramistas y fortalecer a los ya existentes, con miras a concretar nuevos mercados para el desarrollo económico.
Este primer taller será en la sede de la SNC y luego, se realizará en Asunción y en la Casa Museo Arte en Barro Julia Isidrez-Galería de Arte, situado en Itá, en fechas a confirmar.
Julia Isidrez
Nació en 1967 la Compañía Caaguazú, de Itá, departamento Central, donde hasta ahora vive y trabaja. Portadora de unas manos prodigiosas aprendió esta labor de su madre, la también reconocida ceramista Juana Marta Rodas (Itá, 1925). Se considera la última en su familia en utilizar ésta técnica.
La ceramista moldea el barro negro y con sus manos va dando diversas formas a sus piezas artesanales para luego pintarlas con arena roja especial.
Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.
Con su tesonero trabajo ha puesto a la artesanía popular del Paraguay en un sitial significativo, adquiriendo renombre internacional y un mayor reconocimiento a nivel nacional; es por eso que en el 2018, la Secretaría Nacional de Cultura le otorgó el reconocimiento Honorífico Carlos Colombino, el mayor galardón concedido por la SNC.
Además expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.
Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.