SNC y AECID buscan ampliar agenda de cooperación cultural

23-10-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey, el director del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), Fernando Fajardo; y el director de Relaciones Culturales y Turísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Esteban Bedoya.

En la ocasión se conversó acerca de retomar las cooperaciones interinstitucionales con dichas instituciones, relacionadas a su vez con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, Rey explicó al ministro Capdevila las variadas cooperaciones que pueden gestionarse entre ambas instituciones, entre las que se destacan el acceso a becas para posgrado dirigidos a funcionarios públicos del país.

Por su parte, el ministro de Cultura informó a la comitiva acerca de las acciones para la puesta en valor de inmuebles patrimoniales del Instituto de Previsión Social (IPS), que serían utilizados para sedes culturales, como es el caso, del incipiente Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, creado a partir del Decreto Nº 2600/2019 que reglamenta de la Ley N° 6106/2018 “De Fomento al Audiovisual”.

La futura sede deberá contar, además de la sección administrativa, con una cinemateca, espacios comunitarios y otros programas que serán delineados en base al Decreto Reglamentario.

En ese sentido, el titular de Cultura solicitó a la comitiva española su asistencia para las labores de puesta en valor y programas a realizarse en el futuro instituto, teniendo en cuenta la experiencia española en el tema en cuestión.

En otro momento, se expuso el programa de instalación de bibliotecas públicas en todo el país, que cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos para el diseño de proyectos con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).

En ese sentido, se solicitó la colaboración para la adquisición de los equipamientos y la provisión de todos los insumos necesarios con los que deberá contar una biblioteca pública.

Otro de los puntos conversados fue acerca de las convocatorias abiertas que ofrecen ambas instituciones españolas para el sector cultural relacionados con la innovación, dirigido a universidades y empresas culturales que pueden tener el apoyo del gobierno español y paraguayo.

Asimismo, la delegación española ofreció la posibilidad de armar programas de cooperación técnica; ante esta propuesta, el ministro Capdevila manifestó la necesidad de contar con especialistas en restauración de objetos históricos como el arte sacro, con el objetivo de actualizar y renovar la experiencia de los funcionarios técnicos de la SNC.