El cura párroco de la Iglesia Señor Crucificado de la Buena Esperanza del distrito de Borja, departamento de Guairá, presbítero Aldo Daniel Marín Báez y la Comisión de Asuntos Económicos de la Parroquia solicitaron al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, el reconocimiento del antiguo templo como Patrimonio Nacional y Cultural.
La reunión realizada en sede de Cultura contó con la participación, además del padre Aldo Marín y el ministro Capdevila; el Ing. Jhordan Espínola y Juan Ángel Valiente por la comunidad guaireña; y el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca.
Según los datos proporcionados, la iglesia parroquial sería de la época franciscana, considerado uno de los templos más antiguos de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo; cuenta con un altar mayor de madera tallado, un verdadero arte de la cultura cristiana, además de tener otros retablos menores.
La comitiva igualmente pidió el acompañamiento de los técnicos de Cultura para el proceso de restauración que han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En ese sentido, se anunció que especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC se constituirán próximamente en la localidad guaireña a fin de realizar una visita técnica para el relevamiento de datos requeridos para la declaratoria y hacer seguimiento a los pedidos realizados al MOPC.
Borja, situada a 19 kilómetros de Villarrica y a 200 km de Asunción, fue fundado por Pedro Melo de Portugal en 1776 bajo el nombre de “Yhaca Guazú”; y en 1929 pasó a denominarse Borja en honor al primer poblador Mateo Borja, quien donara las tierras dando nacimiento a una nueva comunidad.