Asunción es sede de la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se extiende hasta este viernes 11 de octubre, con variedad de conferencias y actividades enfocadas a reflexionar sobre los problemas demográficos, medioambientales y sociales desde la arquitectura.
El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, acompañó un recorrido realizado por los organizadores por sitios icónicos de nuestra ciudad Capital tales como la Estación Central de Ferrocarril, y el Barrio Ricardo Brugada – la Chacarita.
Esta Bienal cuenta con la declaración de Interés Cultural otorgada por la Secretaría Nacional de Cultura a través de la Resolución SNC N° 683/2019, entendiendo que este evento tiene como objetivo general convertir a la ciudad de Asunción en la capital internacional de la Arquitectura, así como también en un auténtico hervidero cultural, para poner sobre la mesa todos los temas que preocupan en torno a la arquitectura y crear debate con algunos de los más prestigiosos arquitectos y pensadores con el propósito de mejorar la vida del barrio Ricardo Brugada, popularmente conocido como “La Chacarita”.
Asimismo, la BIAU busca ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico.
Igualmente, la Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.
La presente edición contempla trece proyectos en espacios públicos y privados para mejorar la vida en el popular barrio asunceno. Asimismo, la bienal premiará además a proyectos en diversas categorías.
En ese sentido, los curadores nacionales de los países participantes en la BIAU lideraron 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación del mencionado barrio.
Una de las intervenciones de la BIAU será la “Casa de Paraguay”, que convertirá una vivienda en ruinas en un centro cultural para beneficio de los vecinos.