En la sede de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) se realizó la reunión interinstitucional a fin de brindar información acerca de los avances del proyecto de reactivación “Tren del lago”, que ya cuenta con presupuesto de G. 230 millones para la primera etapa de su implementación.
Este presupuesto fue aprobado por la Municipalidad de Ypacaraí, una de las ciudades beneficiadas con el proyecto del tren turístico y cultural; además de Itauguá y Areguá, distritos del Departamento Central.
Participaron de la reunión por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; y representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATU9”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la Gobernación de Central, y de las Municipalidades de Areguá, Itauguá e Ypacaraí.
El proyecto Tren del Lago fue suscrito convenio mediante por la SENATUR, el MOPC, la Secretaría de Cultura, Ferrocarriles del Paraguay, la Gobernación del Departamento Central, y representantes de las Municipalidades de Areguá, Itauguá e Ypacaraí.
Además, esta iniciativa fue declarada de Interés Turístico y Cultural por Declaración Nº 239 de la Cámara de Diputados, que en su considerando señala que el proyecto se constituye en un importante motor de desarrollo turístico, cultural, y económico para la zona de afectación.
Igualmente expresa que “Paraguay ha sido uno de los primeros países del continente americano en contar con ferrocarril, y que con el proyecto se pretende la reactivación del Tren del Lago, que tiene por objeto poner en funcionamiento la histórica Locomotora Nº 60 llamada “El Inglés”, que se encuentra en la Estación del Tren del municipio de Ypacaraí, a fin de que realice viajes turísticos entre las ciudades de Areguá, Itauguá e Yparacaraí, en el antiguo circuito del Ferrocarril Carlos “Antonio López”.