El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al senador Pedro Santacruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, con quien conversó acerca de la intervención prevista en los sitios históricos relacionados a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que están ubicados en el departamento de Ñeembucú.
Tras la audiencia, el senador explicó que serán 12 los sitios a ser intervenidos, y que junto a la SNC se realizará el protocolo de intervención para los mismos. En ese sentido, mencionó que entre los trabajos a llevarse a cabo en la zona, se prevén el alambrado perimetral y la señalética.
Asimismo, refirió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se abocará a la reapertura de caminos durante esta semana, cuya tarea se dará inicio en Yatayty Corá, Boquerón del Sauce, entre otros sitios históricos, proyecto que incluirá estacionamientos y mayor accesibilidad para los visitantes.
Por otra parte, destacó varios logros para impulsar la labor en la zona e iniciar la apertura de caminos de todo tiempo, entre ellos, que hay un compromiso de las instituciones del Estado para agilizar los trabajos planificados; así como la autorización de los propietarios de las zonas aledañas a los sitios históricos.
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay fue creada por Ley N° 5.893/2018, y tiene como finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales, según reza su artículo N° 2.
Esta Comisión está compuesta por autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y tiene como presidente al senador Santacruz, y como vicepresidentes 1° y 2°, al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, respectivamente.