El Consejo Nacional de Cultura expresa por este medio su preocupación por la medida cautelar otorgada mediante la Resolución N° 1479 de fecha 21 de agosto de 2019 y su Aclaratoria N° 1960 del 25 de octubre de 2019, por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el expediente N° 1521/2019 “Acción de Inconstitucionalidad presentada por la empresa Atlántico Importaciones – Exportaciones S.A. contra el Decreto N° 6780-2011” que regula el Derecho de Remuneración Compensatoria por Copia Privada para los Autores, Artistas y Productores del Paraguay. Con la Medida Cautelar otorgada a través de la citada Resolución a la Empresa Importadora, los creadores musicales se ven afectados en sus derechos y la posibilidad de seguir contribuyendo con la sociedad mediante sus obras.
La compensación que reciben los dueños de la música mediante el pago que hacen los importadores de aparatos aptos para explotar sus creaciones, representa actualmente el cincuenta por ciento de las regalías que reciben y que son los emolumentos percibidos por el trabajo creativo que realizan.
La medida cautelar adoptada afecta directamente a los trabajadores de la cultura musical del Paraguay, así como la sociedad paraguaya, perdiendo la riqueza folclórica y popular que son las raíces de nuestra identidad y el legado para las generaciones futuras.
En un país en el que trabajamos tan arduamente por fomentar la producción cultural y la creatividad, nos entristecen situaciones como esta donde derechos otorgados por la misma Ley buscan ser ignorados en detrimento de los creadores y la misma sociedad paraguaya.
Ante el inminente perjuicio a la cultura musical del Paraguay, realizamos el presente comunicado instando a que la justicia pueda rever la medida cautelar otorgada, así como en su momento resolver conforme a la Ley.