La diversidad cultural puso ritmo, brillo y color

19-11-2019

Distintos ritmos musicales de nuestro país y la región estuvieron presentes durante la “Fiesta de la Diversidad”, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura en el Centro Histórico de Asunción, con acceso libre y gratuito para niños, jóvenes y adultos.

La nota de color en la 4ª edición de la Semana de la Cultura y la Diversidad, la pusieron las Asociaciones de Migrantes, los Centros y Espacios Culturales, al igual que diferentes organizaciones civiles que exhibieron su arte y destreza.

El Centro Cultural Mercedita de Benjamín Aceval ofreció una variedad de danza paraguaya; mientras que el grupo Mbarete interpretó la versión “Recuerdos de Ypacaraí”, ganadora del Concurso “Ecos de una Guarania”.

Brindaron un espectáculo especial el grupo Kuña Reko Yvoty integrado por mujeres de los pueblos indígenas Avá Guaraní y Aché; también estuvo presente el baile de los afrodescendientes con el Ballet Kamba Kuá y los Pardos Libres de Emboscada.

Al son de los tambores japoneses llegó el Taiko Gloria, para luego dar paso a la Asociación de Residentes Venezolanos en Paraguay y el ballet de México, Colombia, y Panamá, que no dejaron indiferentes a los presentes e interactuaron en los bailes folklóricos de los migrantes; y la danza contemporánea con fragmentos de la obra “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, presentado por el Ballet Nacional del Paraguay.

Otro de los atractivos de la jornada fue la “Feria de la Diversidad Cultural” que aglutinó la mejor gastronomía nacional y latinoamericana, y la artesanía popular e indígena de los distintos departamentos de nuestro país; así como la exposición de los emprendedores, y para los amantes de la lectura, la feria de libros que incluyó presentaciones de textos, narraciones de cuentos para niños y los poetas, que tuvieron la posibilidad de leer sus propios poemas.

La “Cultura Viva Nacional” fue un espacio especial que congregó a varias artesanas quienes exhibieron la elaboración de las artesanías más representativas de nuestro país; tales como Rosa Segovia con la confección del Poncho Para de 60 Listas, el taller de arte en barro con Julia Isidrez, que atrajo la atención de los más pequeños de la casa, y la confección de Hamaca Paraguaya y Ñandutí con artesanas pirayuenses, y la confección de Sombrero Pirí.