Durante la reunión de la Mesa Interinstitucional de Arqueología Preventiva, realizada en sede del Archivo Nacional; la Dirección General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó el aspecto jurídico del “Protocolo Nacional de Arqueología Preventiva”.
Este documento contó con modificaciones en cuanto al enfoque jurídico, fue elaborado y consensuado previamente por los integrantes de la Mesa Interinstitucional tras varios meses de trabajo. La presentación estuvo a cargo de la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola; y de la directora General de Asesoría Jurídica, Nathalia Cardozo.
Tras la reunión, Antola mencionó que el protocolo en cuestión, una vez consensuado en la mesa, será encarado como parte de la reglamentación de la Ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
“Este protocolo determinará los pasos a seguir, mucho antes de que las eventuales obras inicien, tal como se hace con los estudios de impacto ambiental”, explicó.
Asimismo, refirió que el siguiente paso sería la implementación paulatina y la socialización del Protocolo, para lo cual, se involucrarán a las municipalidades y las gobernaciones del país, que trabajan también en las obras de infraestructura.
“La idea es difundirlo e ir trabajando en conjunto con todas estas instituciones para poder hacerlo realidad”, agregó.
Además de los funcionarios de la SNC, participaron del encuentro los representantes de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las Fuerzas Militares, y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR); y por video llamada se contactó con la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges.