En el marco de la visita de la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, se realizó la reunión con referentes de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sede del Congreso Nacional.
Participaron de esta reunión el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cynthia Filártiga; el director del Cono Sur de SEGIB, Alejo Martínez; la directora de Diversidad de la SNC, Luz Saldívar; la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero. En representación de la Red Paraguaya de Afrodescendientes participaron Guido Medina y Patricio Zárate, entre otros.
Tras dar la bienvenida, Filártiga resaltó la articulación para el fortaleciendo de la política pública para las comunidades afrodescendientes mediante la cooperación triangular entre la SNC, el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) y la SEGIB.
En otro momento, Rebeca Grynspan agradeció todo el esfuerzo que Paraguay realiza para contar con el presente anteproyecto, al tiempo de recomendar para la estrategia comunicacional que se destaquen todos los aportes que las comunidades afrodescendientes realizaron a la cultura de Paraguay desde su ingreso al territorio nacional.
Igualmente, manifestó su compromiso de apoyar y brindar asesoramiento desde la SEGIB para este proceso de construcción de la política pública para las comunidades afrodescendientes.
El ministro de Cultura, por su parte, agradeció el apoyo que la SNC recibe de la SEGIB, así como el acompañamiento dee todas las organizaciones de afrodescendientes para el proceso, y manifestó su compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la aprobación de esta normativa.
Seguidamente, Guido Medina, representante de la red, explicó el proceso de redacción del Anteproyecto de Ley “Que Reconoce a la Población Afrodescendientes del Paraguay como una Minoría Étnica” y el estado actual del mismo.
Asimismo, destacó el acompañamiento y apoyo brindado por la SNC y por la Cancillería para construir el anteproyecto, con el cual se espera “Reconocer, valorar y dignificar a la población afroparaguaya como una minoría étnica, estableciendo mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación”.
Por otra parte, refirió que el anteproyecto de Ley de Afrodescendientes del Paraguay se socializó en audiencia pública en octubre pasado, en la sede del Archivo Nacional con presencia de ministro Capdevila, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, y representantes de organizaciones afroparaguayas.
Mencionó que si bien falta una última revisión antes de la presentación en el Poder Legislativo, varios congresistas adelantaron que acompañarán este anteproyecto de ley, como el titular del Congreso, Blas Llano y las senadoras Blanca Ovelar y Esperanza Martínez.