Avanza la puesta en valor de los altares laterales de la iglesia de La Encarnación

13-12-2019

El equipo de restauradores de la Secretaría Nacional de Cultura, actualmente se encuentra trabajando en la puesta en valor de los bienes culturales muebles de alto valor patrimonial que consisten en dos altares laterales, ubicados en el templo de La Encarnación, de nuestra ciudad capital.
La Arq. Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio de la SNC, indicó que el objetivo es dejar a los bienes culturales en un estado estético y artístico óptimo, a fin de que toda la belleza de los mismos sea nuevamente visualizada en su concepción original, tanto por los fieles como por el público en general, que aprecia y valora el arte sacro.
Los retablos tienen el emblema jesuítico, se enmarcan dentro de un marcado eclecticismo donde sobresalen elementos de estilo neoclásico italianizante, observándose además componentes barrocos, y emblemas marianos en el remate de ambos altares laterales, señaló.
Así también expresó que se están realizando los estudios históricos de los bienes para datarlos y saber el origen de los mismos.
El trabajo inició con la intervención del equipo a cargo de la Arq. Insfrán, quienes relevaron las patologías que presentaban los altares evaluando las partes, sus componentes, y se procedió a definir las líneas de trabajo que se enmarcan dentro de una conservación preventiva. Desde entonces ya se pudieron observar importantes mejoras en los detalles que componen estos retablos, ya que con el paso del tiempo fueron deteriorándose.
“Primeramente conocer el bien cultural, evaluar las partes sus componentes y se inició una labor de conservación preventiva, empezaron por una limpieza general de las partes con los debidos cuidados, fijar la película colorida totalmente desprendida del soporte de madera”, detalló.
La Secretaría Nacional de Cultura a través de su equipo técnico del Departamento de Restauración, integrado por María Recalde, Julia Vera, Carolina Garcete, Cristina Cabaña y Gustavo Barrios, ha realizado y acompañado importantes restauraciones en los retablos de Emboscada, Valenzuela, y Altos. Esta labor desempeña de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.