Ante la incorrecta intervención del obelisco que forma parte del Monumento histórico de la Plaza de los Héroes, ubicada en la ciudad de Villeta, utilizándolo como soporte para instalar un árbol de Navidad; la Secretaría Nacional de Cultura manifiesta su preocupación, debido a que el sitio constituye un hito importante y de gran valor para la memoria de la ciudad y nuestra nación.
Este hecho constituye un menoscabo al valor del monumento histórico, erigido en honor a compatriotas que sacrificaron sus vidas tanto en la Guerra de la Triple Alianza como en la Guerra del Chaco, alterando el significado del este importante hito.
Representa además, para toda la comunidad, los más altos sentimientos hacia la patria, los cuales se ven lesionados con la intervención realizada, atendiendo que justamente es en el mes de diciembre, que se conmemoran las Batallas de Avay e Ita Ybaté, ambas ocurridas durante la Campaña de Pikysyry, librada en suelo villetano en 1868.
Este accionar transgrede los artículos 21 y 22 de la Ley N° 5621/2016, “De Protección del Patrimonio Cultural”, que hablan acerca de la “Alteración de los Bienes Culturales, quedando prohibida la demolición, destrucción o transformación de los mismos”; y “la debida Autorización por la Secretaría Nacional de Cultura para las obras a ser realizadas en el Bien Cultural”.
Por lo tanto, la Secretaría Nacional de Cultura solicita a las autoridades locales, de sus buenos oficios para proceder al desmontaje de la mencionada instalación en favor de la valorización de tan significativo monumento.