Cultura y Cancillería contribuirán para implementar la diplomacia cultural de Paraguay en el mundo

16-12-2019

La Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron dos Adendas del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la Cancillería Nacional,  firmado el 29 de julio de 2015, relativos a desarrollar la Diplomacia Cultural para la promoción del país y a la gestión del Centro Cultural del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el Canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, suscribieron el documento en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acuerdo sobre la diplomacia cultural debe tener en cuenta la ampliación de la comprensión de la cultura y la construcción de relaciones importantes con la antropología, la sociología, la estética, la economía, la ciencia, el medio ambiente, las tecnologías, la educación, el turismo y otras áreas de la vida política y social.

En cuanto a la gestión del Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina, con sede en Buenos Aires, inaugurado en marzo del presente año, se acordó la cooperación mutua.

Para llevar adelántela diplomacia cultural, se prevé la capacitación de recursos humanos, donde ambas partes coordinarán  con la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores la instrucción correspondiente con los técnicos y especialistas de la SNC, tanto a funcionarios del servicio local como a los del servicio exterior, para lograr la difusión de la cultura paraguaya a través de las Embajadas y Consulados del Paraguay en el mundo.

Para ello se prevén como puntos focales la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería y la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC.

El ministro Rubén Capdevila sostuvo que este proyecto es sumamente importante para generar un programa específico de diplomacia cultural que posicione al Paraguay ante los países del mundo con uno de los componentes más relevantes como lo es su cultura, la riqueza patrimonial material e inmaterial y nuestras tradiciones.

Por otra parte, destacó el papel de gran significancia que asumirá el Centro Cultural de nuestro país en Argentina, donde la SNC contribuirá con la Cancillería para desarrollar ese espacio, y colaborar para generar las programaciones.

A su turno el canciller Rivas indicó que este convenio marca un hito trascendental para la promoción no solo de la música y de la literatura, sino principalmente la tradición de un pueblo que es lo que más llega, abre puertas y tiene que utilizarse para una proyección externa calificada y consensuada con la SNC, y con otros estamentos del Estado, porque la presencia activa en el exterior constituye una situación de ventaja para el país.