Familiares de víctimas participaron de visita guiada y construcción participativa del Ycuá Bolaños

04-12-2019

La Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños realizó, como cada mes, se realizó la visita guiada al Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, donde los presentes pudieron atestiguar los avances de esta obra que busca conmemorar a las víctimas de aquel trágico suceso.

En la ocasión, se realizó también la “Construcción Participativa”, en la que los familiares de víctimas fallecidas pudieron acercar objetos de sus seres queridos que quedarán incrustados en las baldosas, que serán destinadas al espacio ecuménico proyectado dentro del Memorial.

Este evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura en conjunto con la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños, y las próximas fechas del recorrido serán el 28 de diciembre de 2019, el 25 de enero de 2020, y el 29 de febrero.

Cabe destacar que hasta la fecha más de 600 personas han asistido a los recorridos realizados, en los cuales se informa al público acerca de los avances y el valor simbólico de cada área del predio.

El compromiso del Estado paraguayo es dar cumplimiento al proceso de memoria desarrollado en torno al siniestro que aconteció 15 años atrás, aquel domingo 1 de agosto de 2004. Este proyecto intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido en Paraguay, en tiempos de paz.

El incendio de gran magnitud, generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha, 6 desaparecidos; niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio del ex supermercado, se convertirá en un espacio multipropósito que honre la memoria de las víctimas, y que también es creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte, la reflexión, la enseñanza, la unión, y el juego, que buscan estimular la participación y el debate; constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua.

Este espacio tendrá  11.700 metros cuadrados construidos, y presenta múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.