“Paraguay 1869, un país en guerra” es la muestra itinerante que se habilitó este lunes 16 de diciembre, en el Espacio Cultural “Mi Patria Soñada” de la Gobernación de Ñeembucú, situado en la ciudad de Pilar.
Esta Muestra Itinerante, que permanecerá en el sur del país hasta el viernes 27 de diciembre, es organizada por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional y la Gobernación del departamento de Ñeembucú.
La misma tiene como objetivo rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada casi íntegramente en las Cordilleras hasta el trágico desenlace en Cerro Corá, se constituye en un homenaje a los paraguayos quienes sufrieron la peor etapa de la guerra, recordando además a quienes vencieron penurias y fatigas a lado del Mariscal Francisco Solano López.
La apertura contó con la presencia del director General de Gabinete de la SNC y secretario Ejecutivo de la Comisión del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, quien agradeció a las autoridades departamentales por permitir que “Paraguay 1869, un país en guerra” pueda exhibirse en suelo pilarense.
Señaló que en “la hermosa tierra de Pilar se están cumpliendo 150 años de la trágica e injusta guerra que sufrió nuestra nación, en el lugar tan importante donde se engloban más de 3 años de guerra, y en donde se encuentra el cuadrilátero y momentos decisivos que vivió el Paraguay”.
Muestra itinerante abarca los hechos y personajes, sus protagonistas de aquellos sucesos hace 150 años, batallas y campañas tan cruentas como la de Pikysyry y Cordillera, es una tarea de responsabilidad de todos los paraguayos recordar esta infausta guerra; por ello; nunca sobrarán homenajes a los héroes de aquellos momentos tan difíciles de nuestra historia, agregó.
Auguró que los pilarenses puedan disfrutar de la muestra itinerante que “describen ciertos hechos vividos, no solo durante la guerra sino también la post guerra que no fue de paz, sino de limitaciones, hambre y muerte, con más de 6 años de ocupación posterior al final de la guerra, donde el territorio paraguayo estaba ocupado por fuerzas militares de Ejército de Argentina, en la región occidental, y el Ejército Imperial del Brasil, en la región oriental”.
“Muchos aspectos se detallan en esta muestra que marcaron la senda política social del país, que siguió devastando a nuestra población, a grandes héroes y heroínas, que se vivió de manera más sangrienta la barbarie del invasor, en batallas desiguales y se rescata el valor del pueblo paraguayo que a pesar de las diferencias tanto numéricas como bélicas se pusieron delante del enemigo y evitar que caiga nuestra bandera”, enfatizó.
En representación de la Gobernación de Ñeembucú, dio la bienvenida la Lic. Myrian Insfrán de Encina, secretaria de Cultura y Turismo departamental, quien sostuvo que es una satisfacción esta muestra en territorio pilarense, porque constituye una oportunidad para conocer nuestra historia e identidad como paraguayos.
El acto contó también con la presentación del grupo folklórico “Ñasaindy”, de la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, que representó el juramente del Mariscal Francisco Solano López. Igualmente se realizó la donación de libros.
También estuvieron presentes, el Ing. Germán Amarilla, secretario Departamental; Lic Maida Tejera, secretaria General de la Gobernación; Miguel Ángel Mendoza, director del Museo Itaipú; Lic. Gilberto Coronel, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación.
Coronel Oviedo fue la primera ciudad en recibir durante dos semanas a esta importante muestra itinerante.