SNC y Municipalidad de Minga Guazú coordinan acciones para declarar bien de valor patrimonial a sede de veteranos de la Guerra del Chaco

05-12-2019

Representantes de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con el objetivo de establecer acciones para la Puesta en Valor de la sede de los Veteranos de la Guerra del Chaco, asentado en el centro histórico de la ciudad altoparanaense.

En representación de la SNC estuvieron presentes la Arq. Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio; y Patricia Ayala Escobar, directora de Espacios Culturales, mientras que por la Municipalidad y la comunidad, participaron la presidenta de la Junta Municipal, Laura Barreto; la directora de Cultura, Turismo y Deportes, Blanca Riquelme; el concejal Arnaldo Sosa; la directora del Espacio Cultural María Auxiliadora y vicepresidenta de la Red Nacional de Centros y Espacios Culturales, Miriam Ayala.

En la ocasión, la presidenta de la Junta solicitó apoyo técnico a la SNC para la iniciar los procesos para la Declaración de Bien de Valor Patrimonial del Local de los Veteranos del Chaco, que según la solicitud emitida por la Municipalidad, “el sitio se constituye en un elemento valioso de la sociedad nacional”.

En el mencionado sitio, se reunían los excombatientes que vivían en la comunidad y se los asistía con médicos, se realizaba el pago de sus pensiones, y realizaban sus encuentros cada 12 de junio para conmemorar la Paz del Chaco.

Este inmueble cuenta con la Declaración de Patrimonio Histórico Cultural del Distrito de Minga Guazú, a través de la Resolución Municipal N° 1.127/2018; y se proyecta constituir en el lugar un Museo Histórico.

En efecto, ambas Direcciones Generales de la SNC se comprometieron en la realización conjunta del expediente que contendrá las documentaciones para el Formulario N° 2, que indica los requisitos a contemplarse para una declaratoria de Bien de Valor Patrimonial bajo la ley N° 5621/2018 “De Protección al Patrimonio Cultural”.

“El procedimiento que establecimos durante la reunión es que de manera conjunta vamos a realizar el expediente, ya hubo una visita in situ del equipo de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, y con el solo hecho de que la Municipalidad declara patrimonio cultural al sitio para nosotros ya es suficiente porque es la comunidad propia quien lo reconoce como patrimonio, la idea es construir de manera conjunta los requisitos del Formulario N°2”, explicó Clarisse Insfrán.