La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) gestionará fondos para mantener en funcionamiento la Academia Paraguaya de la Lengua Española, fundada en hace 93 años, actualmente no cuenta con fondos propios.
El ministro Rubén Capdevila anunció una serie de acciones, tras una reunión en la que el presidente del ente, José Antonio Moreno Rufinelli, solicitó el apoyo pertinente. “La Academia no tiene fondos, a pesar de que existe una Ley del Congreso que obliga a los Estados a apoyar a las academias, pero estamos muy confiados de que con el ministro Capdevila vamos a conseguir algún tipo de ayuda de parte del Gobierno”, mencionó.
Rufinelli recordó que la Academia fue fundada por ilustres de la talla de Eligio Ayala, Fulgencio R. Moreno, Juan E. O’leary, Eusebio Ayala y Eloy Fariña y calificó de “penosa” la posibilidad de que deje de funcionar ya que goza de gran prestigio en el exterior.
Por su parte, el titular de Cultura indicó que en virtud del “Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española” suscripta en Bogotá, Colombia en 1960 que “obliga a los Estados parte a fomentar la cultura de sus pueblos” y a su vez y atender a la defensa de su patrimonio espiritual, particularmente de su lengua patria”, la SNC buscará apoyo en sus alianzas, para extenderlos a la Academia.
“La Academia va a preparar un proyecto, que van a presentar a la SNC para que se les permita acceder a un fondo para mantenerla funcionamiento”, concluyó.
La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción por un grupo de los más ilustres intelectuales paraguayos de la época. El primer presidente de la entidad fue Luis de Gásperi, autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre ellas el anteproyecto del Código Civil paraguayo vigente.
La finalidad principal de la Academia ha sido, entre otras, la de «promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay».
Actualmente se encuentra ubicada en la casa de Josefina Plá, perteneciente al Congreso Nacional.