Federación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios muestra interés en promover acciones a través de la SNC

04-02-2020

El ministro de cultura, Rubén Capdevila, recibió este martes a representantes de la Federación Internacional de Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas o International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), con miras a fortalecer los lazos de cooperación con Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En el marco de la visita que realizó a la Oficina Regional en Buenos Aires, Argentina, el Secretario General de la Federación, Gerald Leitner, realizó una serie de actividades por el país para coordinar gestiones que involucren a organizaciones, gremios, instituciones y universidades públicas y privadas paraguayas vinculadas al sector bibliotecario, que puedan adherirse o participar de las acciones ejecutadas por la misma.

En ese sentido, acordaron desarrollar reuniones de socialización en el mes de agosto, en las que se convocará a los interesados para que conozcan cuál es la función de IFLA en el mundo y los beneficios que conlleva formar parte del prestigioso ente.

Leitner estuvo acompañado por Gloria Pérez-Salmerón, quien destacó los progresos que se llevan a cabo en el sector de la cultura. “Estamos muy contentos de poder observar esa evolución que hay acá”, indicó.

De igual manera, expresaron su preocupación por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y al mismo tiempo su interés para que vuelva ganar la importancia de la que gozaba cuando su sede se encontraba en Paraguay, en el 2015.

La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Paraguay es uno de sus 150 miembros,  desde el 2017.  Una de sus líneas estratégicas más importantes de “biblioteca y desarrollo sostenible”, vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Desde su adherencia al IFLA, Paraguay empezó a figurar en el mapa mundial como uno de los países que fomenta el desarrollo de las bibliotecas públicas con presencia en la estrategia visión global.