Desde la Secretaría Nacional de Cultura se encaran permanentemente diversos desafíos para contribuir a la instalación de planes, programas y proyectos de lectura, con el objetivo de dar impulso al hábito de la lectura.
En ese contexto, se realizó una reunión interinstitucional en la sede de Centro Cultural Pirayuense, con el objetivo de trabajar en un plan de lectura de manera a articular acciones durante todo el año, según informó Victoria Figueredo, asesora de Fomento del Libro y la Lectura, de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.
“Queremos aprovechar mejor los recursos existentes, para lo cual vamos a comenzar a trabajar en un plan concreto y hacer una fiesta del libro y la lectura en torno al 23 de abril que es el día internacional del libro con mucha participación de toda la comunidad e ir desarrollando las actividades”, apuntó.
Desde Fomento del Libro y la Lectura estiman que en la primera semana de marzo ya culminará la elaboración del mencionado plan, que prevé capacitaciones dirigidas a promotores comunitarios de lectura y a actividades diversas de promoción como clubes de escritura, clubes de lectura y encuentros con autores.
“Lo que nos interesa es lograr que las madres de los chicos y los estudiantes secundarios se conviertan en promotores”.
El principal objetivo es replicar esta línea de trabajo en distintos puntos del país. En Pirayú la iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Cultural Pirayuense, la Supervisión de Control y Apoy Educativo del MEC, Región 11, además de representantes de la sociedad civil.