En un día histórico para el país, en el que se conmemora el sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá que marcó el final de la guerra contra la Triple Alianza, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila destacó el trabajo realizado por la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura, para la puesta en valor del Parque Nacional Cerro Corá.
El primer sector que fue completamente restaurado es el lugar donde fue intimado y finalmente abatido el Mariscal Francisco Solano López, a orillas del Aquidabán-niguí.
“En el lugar fueron recuperadas las estructuras del puente metálico existentes, los camineros y las plataformas metálicas. Se ha sustituido el antiguo caminero de madera por nuevos camineros metálicos y se ha creado un sendero de los héroes, con la reubicación de los bustos, hasta el lugar final de la Batalla de Cerro Corá”.
El segundo sitio rehabilitado es en el que las autoridades civiles y castrenses, encabezadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro Rubén Capdevila, realizaron la ofrenda floral y donde fueron sepultados los restos del Mariscal Francisco Solano López y de su hijo, el Coronel Panchito López.
“Allí se restauró la fuente de agua y se han recuperado por completo la Doble Cruz y el Monumento Central, con su histórica placa”.
El sitio en que se llevó a cabo el acto conmemorativo es el tercer y último sector en el que se realizó una puesta en valor integral del Monumento al Centenario, donde cada año se recuerda a los héroes de la Nación.
“Hemos incorporado rampas de accesibilidad y un nuevo sector en el que hoy colocamos la placa de los 150 años de la Epopeya Nacional y donde serán descubiertas las placas de los descendientes del Mariscal Francisco Solano López”.
El Ministro agradeció a todas las instituciones del Estado, en especial a Itaipu, ANDE, Copaco, Essap, Mades y las Fuerzas Militares, que han colaborado activamente para que las conmemoraciones sean dignas y queden en la memoria de todos los paraguayos.
“Hoy estamos conmemorando el heroísmo nacional con obras, con un legado para las futuras generaciones, que mantendrán viva la memoria de aquellos hombres y mujeres que entregaron su vida para la defensa nacional y reafirmando nuestra vocación patriótica como Gobierno Nacional y hacer posible que en estos campos, donde muchos hombres y mujeres entregaron sus vidas, resuene por siempre el lema de ‘Vencer o Morir’”.
Quien también destacó este histórico momento fue el General del Aire Eladio Casimiro González, comandante de las Fuerzas Militares.
“El ejemplo del Mariscal sigue prediciendo la marcha nacional, indicándonos el camino de la lucha, del sacrificio y de la gloria. En su honor nos ponemos de pie y afirmamos las decisiones irrevocables de seguir custodiando el legado que nos dejó con su muerte gloriosa. Su grito supremo de ‘Vencer o Morir’ sigue agitándose en el pecho de todos los paraguayos, como ley irrenunciable de nuestra nacionalidad”.
En nombre de los descendientes Elvira Solano López, tataranieta del Mariscal, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento al héroe máximo de la República.
“Queremos expresar en este día nuestro profundo orgullo y admiración a tu figura como paraguayo, patriota y soldado. Tuvieron que pasar 66 años para la derogación del nefasto decreto por el que fuiste proscripto y para que se hiciera por fin justicia, proclamándote héroe sin igual de nuestra Patria. Honor y Gloria al Mariscal, hombres, mujeres y niños, caídos en defensa de la Nación”.