Con el proyecto “Cultura verde, Cultura del Pohã Ñana” la SNC reafirma el compromiso de fortalecer las costumbres ancestrales paraguayas

05-06-2020

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzó oficialmente el proyecto “Cultura verde, Cultura de Pohã Ñana”, impulsado por el Centro Cultural El Cántaro Embrujado de la Ciudad de Itá, en alianza con la Itaipu Binacional y que cuenta con el apoyo de la Red de Espacios Culturales del Paraguay y el Centro Cultural Tereré Literario.

Durante la presentación, el director de El Cántaro Embrujado e ideólogo de la iniciativa, Ramón Benítez, resaltó que el proyecto nace de la necesidad de concientizar más a la gente sobre el uso y la conservación de las hierbas medicinales, al tiempo de difundir las características del pohã ñana. “En una primera fase vamos a distribuir los plantines y luego vamos a abarcar la cosecha y distribución del pohã ñana. Lo que queremos es que la gente pueda plantar, conservar, tener en sus casas y, por qué no, industrializar”, dijo.

Por su parte, el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella, indicó que el objetivo de la institución es “concientizar la protección del medio ambiente y la sustentabilidad de espacios culturales, como medida de contingencia porque esto se puede comercializar más adelante”.

El proyecto incluye la capacitación para el cultivo, además de la transferencia de conocimientos y lo más importante es que se enmarca dentro de la campaña nacional, para declarar patrimonio de la humanidad a la cultura del pohã ñana.

Javier Torres, director del Centro Cultural Terere Literario, se mostró contento por participar de la iniciativa y apuntó a la importancia de transferir los conocimientos a las siguientes generaciones, mientras Félix Fariña, presidente de la Red de Espacios y Centros Culturales del Paraguay, aseguró que con el proyecto se llegará a los 29 espacios culturales que conforman la Red y, al mismo tiempo, invitó a los demás espacios a articular las futuras acciones, con apoyo de la SNC.

En total, se entregaron 2.000 plantines a diferentes Centros Culturales de Asunción, del área metropolitana y de Minga Guazú, Alto Paraná.