Del 25 de junio al 5 de julio está marcado el desarrollo de la primera Feria Virtual del Libro de Paraguay, impulsada desde la Secretaría Nacional de Cultura y que cuenta con el apoyo de las Cámaras Paraguayas del Libro.
Bajo el lema Jahekajevyaranduete, la feria virtual busca ser una herramienta para el fortalecimiento del sector del libro y la lectura, como medida de contingencia ante la llegada del Covid-19, en la línea “Fortalecimiento del sector editorial y bibliotecario”, y es en este contexto que este lunes se reunieron representantes de las instituciones involucradas y firmaron un acuerdo para generar un espacio online para la promoción, difusión y comercialización de libros.
La inauguración coincide con el Día del Libro Paraguayo, en memoria del historiador Ruy Díaz de Guzmán quien en 1612 concluyó la escritura del primer libro paraguayo: Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, más conocido como La Argentina.
Es la segunda feria virtual del libro que se hace en Sudamérica y la primera que ofrecerá a los participantes la posibilidad de adquirir las obras literarias, a través de la plataforma que será desarrollada y administrada por la SNC.
Desde las distintas cámaras mostraron un gran entusiasmo y optimismo por esta nueva forma en la que los libros llegarán a los hogares y a las familias y agradecieron el apoyo y trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Cultura.
Esta feria congregará a las editoriales y librerías nucleadas en las diversas cámaras del libro locales y contará con el apoyo y la participación especial de las academias de la lengua y las entidades de escritores del país.
El acuerdo fue firmado por el titular de la SNC, Rubén Capdevila, por Carmen Da Costa, Francisco Monges Encina e Iván González, representantes de la Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP), la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL) y de la Cámara Paraguaya del Libro (CPL), respectivamente.
Las actividades previstas incluyen: