16 años de Ykuá Bolaños: autoridades y familiares rindieron homenaje a las víctimas

01-08-2020

A 16 años de la mayor tragedia civil de la historia del Paraguay, autoridades nacionales y familiares de las más de 400 víctimas del siniestrado supermercado Ykuá Bolaños, se unieron en un homenaje a puertas cerradas, considerando las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria decretada en todo el territorio nacional, en la plazoleta del Memorial 1-A.

En la ocasión, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, reconoció que el Sitio de Memoria y Centro Cultural es una conquista de los familiares y sobrevivientes, que será uno de los Centros Culturales más grandes del país y un espacio de referencia para toda la comunidad.

“En este día queremos hablar de la vida y del Sitio de Memoria 1-A, de lo que significa para muchos de los sobrevivientes, para muchas personas que tuvieron alguna relación con aquellos sucesos y, sobre todo, que significa Paz y Justicia”.

Recordó que más del 60% de la obra se ejecutó en la presente administración, durante la cual también se desarrollaron programas de acción y el trabajo coordinado con las organizaciones para “pensar juntos de qué manera activar y construir, desde la cultura los lazos de afecto, de esperanza, de paz y de vida”, finalizó.

En su intervención el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar Rodríguez, invitó a no olvidar a los fallecidos ese día y señaló que espera ”que el memorial sea un homenaje a familiares y víctimas del 1 de agosto, que en muy poco tiempo será inaugurado, sea un lugar que nos recuerde la importancia de la vida”.

El memorial contará con un Centro Cultural, espacios multiuso, un Centro de Documentación especializado, un auditorio cine y teatro, oficinas, aulas, un espacio ecuménico y un Museo Memorial. Está previsto que las obras culminen en el último trimestre de este año.