Este jueves se reunió, de forma virtual, la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué, con la finalidad de tratar la situación actual y las próximas acciones. Asumiendo como coordinador general de la Comisión, el Director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca, quien presidió la reunión.
Durante el encuentro, Bernardo Sosa, gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Indert, confirmó que en los próximos días el Servicio Nacional de Catastro empadronará el título del inmueble, lo que permitirá formalizar la propiedad de este importante sitio histórico ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera. “Una vez empadronado en el Catastro Nacional e inscripto en los Registros Públicos, se procederá a materializar el Título de Propiedad” mencionó.
A su vez, Cuenca resaltó que conseguir la titulación facilitará los procesos de inversión y cuidado que la Armada Paraguaya, institución encargada del cuidado y la conservación del Parque, realiza en el lugar.
En cuanto a las próximas acciones, Sandra Elizeche, directora jurídica de la Escribanía Mayor de Gobierno, señaló que la institución está a la espera de que finalice el empadronamiento, para poder formalizar la escritura pública a favor de la Armada.
La directora general de Patrimonio de la SNC, la arquitecta Natalia Antola, recordó que ya el año pasado se realizó el trabajo de inventario de todo el acervo del Museo ubicado dentro del Parque Nacional, con el fichaje de cada una de las piezas y el conteo de las mismas.
“La idea era proseguir con el mejoramiento de la infraestructura interior y pienso que, a medida que se pueda dar ahora, vamos a ir implementando esa puesta en valor”.
Posteriormente, se procedió a la presentación y aprobación del logo de la Comisión, que estuvo a cargo del coordinador general, quien resaltó que el objetivo es contar con una imagen que permita “tener una identidad como Comisión”.
En los temas varios, miembros de la Asociación de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay mencionaron la importancia de trabajar en un plan de reactivación del Parque, teniendo en cuenta que Caraguatay se encuentra en la fase cuatro de la cuarentena inteligente y que la apertura es posible, adoptando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los visitantes.
El Capitán de Corbeta Derlis Peralta, en representación de la Armada Paraguaya, informó que actualmente se están construyendo cinco sanitarios y un pozo artesiano, obras que se llevan adelante a la espera de la titulación, que saldrá en los próximos meses.
El encuentro también sirvió para que se integren los nuevos miembros y retomar las acciones establecidas conforme al Plan de Acción establecido.
De la reunión participaron también Aldo León, en representación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); Claudio Velázquez en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Edgardo Samaniego y Jorge Espínola, representando a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ortiz y el Tte. Cnel. Jesús Viveros, por el Ministerio de Defensa Nacional y Enrique Oviedo de la Asociación de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay. El intendente de Caraguatay, Juan Flor, también contó con representación en la reunión y por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), participaron Laura Sánchez, la Dra. Nathalia Cardozo y el arquitecto Roque Samudio.