CONCULTURA trató varios temas en reunión virtual

06-10-2020

Este martes se realizó una nueva reunión virtual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), con la participación de los representantes de las distintas instituciones y sectores culturales que conforman el consejo. El encuentro fue presidido por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se trató el tema del expediente “Copia Privada”, que se encuentra en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que pone en entredicho los derechos de autor de los artistas.

En este punto, el Dr. Agustín Saguier de la Sociedad de Gestión Colectiva de AIE solicitó que el Consejo envíe una nota a la Corte Suprema de Justicia, solicitando una salida rápida y que no perjudique los derechos de los artistas musicales.

El titular de la SNC propuso trabajar en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y elaborar esta semana un pronunciamiento “para expresar nuestra preocupación y pedir una inmediata solución al tema”, al tiempo de sugerir “un pronunciamiento urgente, con respecto a la situación actual del sector de eventos”, que también se vio severamente afectado por las medidas restrictivas.

Seguidamente, Humberto López, director general de Diversidad de la SNC presentó un informe de TÉRA, la plataforma que la SNC habilitó para el registro de artistas, gestores y organizaciones culturales y que en su primera fase recibió la inscripción de 10.433 personas, de los cuales 8.516 manifestaron su conformidad para ser incluidos en el padrón, en el marco del subsidio. De ese total, 6.879 perfiles cumplen los requisitos estipulados en la Ley.

La SNC se encuentra abocada a finiquitar el proceso de verificación de artistas, para remitir el padrón completo al Ministerio de Hacienda, buscando acelerar el proceso que permita a los artistas recibir el subsidio estatal.

Una vez entregado el padrón, TÉRA se rehabilitará para proseguir con la inscripción de los artistas y gestores, agregando la opción de registrar a las organizaciones.

“TÉRA va a ser un sistema que estará al servicio del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes y de todas las instituciones que tengan actividades o acciones específicas para el sector cultural. La idea es que se convierta en una base de datos fundamental para el sector cultural”, indicó Capdevila.

La directora general de Patrimonio de la SNC, la arquitecta Natalia Antola, presentó un recuento de las restauraciones que la institución llevó adelante en los últimos meses.

  • Panteón de los Héroes: posterior a los hechos vandálicos de público conocimiento, sufridos por el sitio histórico, la SNC y otras instituciones iniciaron inmediatamente la limpieza y restauración del mismo, con diversas técnicas, siendo una combinación de químicos solventes y vapor la más efectiva.
  • Palacio de Gobierno: en el 2018 inició un programa de recuperación y re restauración de piezas, con el objetivo de restituir el valor de los bienes muebles, además del mantenimiento y el registro de bienes que no estaban inventariados.

Clarice Insfrán, de la Dirección de Patrimonio, recordó que la SNC permanentemente atiende las solicitudes de restauración, como los trabajos que se realizaron en Campamento Cerro León, donde cada pieza está inventariada y embalada correctamente.

Insfrán también habló del Registro Nacional de Patrimonio Cultural – Sistema Ñanduti, que actualmente se encuentra habilitado para el registro de todos los bienes patrimoniales muebles, inmuebles e inmateriales a nivel nacional, sean de propiedad pública o privada.

El sistema permite cargar cada pieza, sistematiza la información y asigna un código, lo que permite tener datos precisos en caso de extravío.

Gloria Oviedo fue la encargada de presentar el informe del sector de la Danza, que fue el último punto de la reunión, agradeciendo el apoyo de la SNC en las iniciativas que llevan adelante, como la instalación del observatorio del sector “para empezar a hablar de lo que nosotros consideramos como la ley nacional de Danza y futuras mesas de diálogo”.

En este punto Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, habló de la importancia de reactivar las actividades académicas en cuanto a la Danza, atendiendo la salud mental y el bienestar general de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Mariela Muñoz confirmó que la representatividad del sector indígena se encuentra fenecido. En ese sentido, la SNC se encuentra apoyando la organización de la consulta previa, a fin de no perder representatividad en CONCULTURA.

De la reunión participaron también Alejandro Villamayor, Andrés Colmán, Nathalia Cardozo, Celia Godoy, Cristina Escobar, Emilia Esquivel, Ever Enciso, Giovanna Fiorotto, Gonzalo Resquín, Jorge Andriotti, Juan Marcelo Cuenca, Rocío Mencia, Myriam Ferreira, María González, Raquel Arriola, Rocío Ortega, Sofía Espínola, Víctor Escobar y Violeta Linares.