Este jueves se desarrolló el Webinario abierto sobre Patrimonio Cultural Subacuático, que forma parte del trabajo que Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, y la Unesco llevan adelante, con miras a realizar capacitaciones y trabajar en el monitoreo e inventario del patrimonio subacuático paraguayo, de modo a establecer las medidas adecuadas para su estudio y conservación.
La arquitecta Natalia Antola, directora general del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y María Frick, de la Unesco sede Montevideo, estuvieron a cargo de la bienvenida y la arqueóloga paraguaya Mirtha Alfonso, de la Itaipu Binacional, presentó un recuento de la situación actual del Patrimonio Cultural Subacuático en el Paraguay.
Entre los puntos que tocó, resaltó que el proceso para rescatar un patrimonio subacuático es un tanto complejo porque “el tema de la conservación es esencial, no se puede extraer lo que no se puede conservar porque probablemente lo que logremos es destruir el bien que queremos rescatar”. Así también, presentó información acerca de las embarcaciones que serán estudiadas por los especialistas de la Unesco y la SNC.
La Dra. Ulrike Guérin, Secretaria de la Convención 2001 habló sobre la convención, desarrollada para contribuir a la correcta gestión y conservación del patrimonio cultural subacuático.
Posteriormente, se contó con las disertaciones de las arqueólogas del consejo consultivo de la Convención 2001 (STAB), Dra. Dolores Elkin (CONACYT, Argentina) y Arqueóloga Helena Barba-Meinecke (INAH, México), que además forman parte de la misión que visitará Paraguay próximamente.
Este webinario abierto fue la conclusión de tres jornadas de disertaciones acerca del patrimonio cultural subacuático, en una aproximación dirigida a las autoridades, técnicos y público en general.