Este viernes, miembros de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay participaron de reuniones en las Gobernaciones de Central y Cordillera, para definir el plan de trabajo para la revitalización de sitios históricos en los dos departamentos.
El arquitecto Roque Samudio, director de Proyectos y Obras de la SNC, representó a la institución en ambas reuniones. En la ciudad de Areguá se presentó el cronograma de trabajo para el sitio histórico Itá Ybaté, donde está prevista la expropiación y titulación del área, la arborización de la zona de la trinchera, la restauración del obelisco conmemorativo y el alumbrado, además de la colocación de bancos, basureros y el alambrado perimetral.
En Curuzú 40 también está prevista la expropiación y titulación del área, de aproximadamente 2 hectáreas, además de arborizar la zona de la trinchera, colocar alambrado perimetral y alumbrado.
En cuanto al sitio Surubi’y, ubicado en Villeta, se estaría realizando la titulación del área, la construcción de un Hito Referencial, instalación de alumbrado, la arborización de la zona de trinchera y colocación del alambrado perimetral.
Los trabajos previstos en Curuzu Pa’i – Potrero Mármol y en Pikysyry, Villeta, son de titulación del área, arborización de la zona de trinchera y el área perimetral, colocación del alambrado perimetral, señalización y mejoramiento del sendero, mientras que en Yuquyry, en la zona de la antigua estación del tren en Luque, se prevén trabajos de señalización y construcción de un Hito Conmemorativo o Mural.
El martes 10 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, se realizará una nueva reunión en la ciudad de Villeta, para ir delineando las futuras acciones, en el marco de los trabajos de puesta en valor de los mencionados lugares.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la ciudad de Caacupé, para presentar los trabajos a ser realizados en cuatro sitios.
En Campamento Azcurra, ubicado en Caacupé, en la zona del Parque Recreativo y Orográfico del Paraguay, se realizará la expropiación, el alambrado perimetral y se trabajará en la señalización y el monumento, además de instalar bancos, basureros y un mástil.
En la Fábrica de Azufre, en el límite entre Valenzuela e Itacurubí, se realizará la delimitación para el área protegida, el alambrado perimetral, la señalización y el monumento o mural conmemorativo, además de la apertura de caminos.
Se presentó también el plan de trabajo para el Ykuá Ramírez, ubicado en Caraguatay, donde se realizará la delimitación para el área protegida, el alambrado perimetral, la señalización, la restauración del Obelisco Conmemorativo y la colocación de bustos (Caraguatana).
Por último, en Isla Pucú se trabajará en la señalización, el seguimiento de proyectos de arqueología y la colocación de bustos (Heroínas de Piribebuy y Gervasio León).
Con respecto a la embarcación enterrada, que se halló a orillas del Río Yhaguy, en la zona de Primero de Marzo, el arquitecto Samudio informó a la Comisión que la SNC y la Unesco se encuentran coordinando la asistencia de arqueólogos especializados en la conservación del Patrimonio Subacuático, con el objetivo de extraer la embarcación y reubicarla en otro sitio. Los especialistas estarían llegando al país una vez que se flexibilicen las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19.
Finalmente, la Comisión decidió realizar una visita de verificación a los sitios a ser revalorizados, el miércoles 11 de este mes.