La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, lanzó este lunes el proyecto para la revitalización de 10 sitios históricos en Central, Cordillera y Paraguarí. La misma es presidida por el senador Pedro Santacruz y tiene como vicepresidentes primero y segundo, al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y al ministro de Cultura, Rubén Capdevila, respectivamente.
Entre los sitios a ser recuperados en Central figuran Ita Ybaté, Curuzú 40 y Surubi’y, de la ciudad de Villeta, así como Yuquyry, en Luque. En Cordillera se planea la recuperación del Campamento Azcurra, la Fábrica de azufre ubicada entre Valenzuela e Itacurubí y el Ykuá Ramírez, entre otros. Finalmente, en el noveno departamento se dará continuidad a los trabajos de refacción en La Rosada y se mejorarán otros sitios como Picada Iriarte, Carmelo Peralta, Cerro Mba’e, el Campamento Cerro León y otros.
La Secretaría Nacional de Cultura ha realizado trabajos de puesta en valor en varios sitios históricos del departamento de Ñeembucú en apoyo a la Comisión. Entre ellos se puede mencionar el monumento en Memoria a la Batalla de Acayuazá, Paso Rojas, el Museo de Paso de Patria y el entorno de las de las ruinas de la ex iglesia de San Carlos de Borromeo.
Durante la reunión, el senador Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara Alta, sostuvo que con el trabajo de esta Comisión Nacional ganan todos los paraguayos a los que se les permite, a través de los trabajos de rehabilitación, revivir una parte de nuestra historia.
Asimismo, el senador Santa Cruz agradeció a la mesa directiva por el acompañamiento a los trabajos previos en otras zonas del país y dijo sentirse satisfecho con lo realizado hasta la fecha, ya que muchos compatriotas visitan los lugares que fueron refaccionados.
En esta última etapa, la comisión no sólo prevé trabajos de cartelería, iluminación, pintura y otros, sino que está previsto llevar adelante los trámites para la expropiación y titulación de algunos de los lugares considerados patrimonios culturales de la nación.
El plan fue presentado por el legislador, en el Salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, con la presencia de los senadores Fernando Lugo, Amado Florentín y Juan Darío Monges; el gobernador de Central, Hugo Javier González; el de Cordillera, Hugo Fleitas y el de Paraguarí, Juan Carlos Baruja; el viceministro de Educación, Fernando Griffith; la titular del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli y los representantes de Obras Públicas y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La Comisión Nacional fue creada por Ley N° 5.893/2018, y tiene como finalidad el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra: trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay, mediante acciones y tareas específicas, que viabilicen y fomenten la protección, la conservación, el resguardo, el conocimiento y la valoración de la historia a través de sus bienes históricos y culturales, según reza su artículo N° 2.