Ministro celebra que la cultura del Tereré y del Pohã Ñana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad imagen

Ministro celebra que la cultura del Tereré y del Pohã Ñana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

17-12-2020

Esta mañana, en la Decimoquinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se incluyó a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), candidatura impulsada desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Tras la confirmación el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, agradeció el reconocimiento de la cultura del Tereré y del Pohã Ñana, una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país y que, desde hoy, es el primer patrimonio inmaterial que nuestro país logra introducir al mencionado listado.

“Paraguay, ubicado en el corazón de América del Sur, alberga una diversidad de lenguas y manifestaciones culturales, que conviven desde los tiempos precoloniales, y que están protegidas y promovidas por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y leyes nacionales”.

Resaltó también que entre el abanico de manifestaciones culturales del Paraguay, esta en particular rescata y valoriza una bebida ancestral que ha sido transmitida de generación en generación, desde el siglo XVI hasta nuestros días, al tiempo de reconocer el rol femenino en el traspaso de este patrimonio.

“Reconocemos el rol histórico que han desarrollado las mujeres paraguayas, como responsables destacadas de los preparativos y mantenimiento de los elementos que se conjugan en esta manifestación cultural”.

Esta expresión cultural fue incluida en el Libro de Registros del Patrimonio Cultural Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay en el año 2019, siendo identificada y confirmada en su vigencia a través de la participación de numerosas comunidades locales e instituciones.

Capdevila recordó que la práctica ancestral del consumo de tereré está presente en todo el territorio paraguayo, y pueden encontrarse sus huellas regionales y su cultivo extendido mucho más allá de nuestras fronteras, mediante el intenso flujo de migrantes entre nuestros países.

“El Tereré en la Cultura del Pohã Ñana es el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señalando un gran paso para la inscripción de otras manifestaciones que deseamos compartir con el mundo”.

Finalmente, agradeció en nombre de Paraguay al Comité y al Órgano Evaluador, por la respuesta positiva y reiteró el compromiso de impulsar acciones para salvaguardar estos saberes y prácticas culturales.