Un paso fundamental para avanzar en el compromiso hacia la gestión ética, es la construcción, adopción y mejora continua de políticas éticas sobre el gobierno o dirección de la Institución, las cuales se plasman en el Código de Buen Gobierno y el Código de Ética; documentos que deben ser revisados periódicamente para asegurar que permanezcan pertinentes y apropiados, con el apoyo y fomento de la Máxima Autoridad y la Alta Dirección de la Secretaría Nacional de Cultura.
El Comité de Ética, el Equipo de Alto Desempeño en Ética, el Comité de Buen Gobierno y la Dirección del MECIP han contribuido a la actualización del Código de Buen Gobierno y el Código de Ética Institucionales, tareas que se han realizado de manera participativa con los funcionarios de la Institución, en números representativos teniendo en cuenta los requerimientos de distanciamiento social por la situación actual.
El Código de Buen Gobierno Versión N° 2, fue aprobado por Resolución SNC N° 620 de fecha 23 de diciembre de 2020, el cual consiste en el conjunto de disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las entidades, dentro de su marco y características jurídicas, que a manera de compromiso buscan garantizar una gestión íntegra, eficiente y transparente en la administración pública.
El Código de Ética Versión Nº 2 es el principal referente ético destinado a orientar la gestión institucional. Sus principios, valores y directrices son aplicados para el mejoramiento del desempeño y la calidad humana de todos los integrantes de la Secretaría Nacional de Cultura. Fue aprobado por Resolución SNC Nº 625 de fecha 24 de diciembre de 2020.
Ambos documentos contribuyen a la mejora continua en la construcción de una visión ética compartida, entendida como el escenario ético que se quiere lograr en la Secretaría Nacional de Cultura, y que constituye el objetivo del cambio en la cultura institucional, orientado a las relaciones de la entidad en general y de sus funcionarios públicos en particular, con los públicos o grupos de interés con los cuales se debe interactuar en el ejercicio de la función pública, con base en los principios éticos y valores institucionales.
En este sentido, la SNC promueve los siguientes valores institucionales adoptados como guías de su gestión: