El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, se reunieron esta mañana con el objetivo de conversar sobre las primeras medidas adoptadas tras el principio de incendio registrado el pasado domingo, en la Catedral Metropolitana.
El ministro de Cultura indicó que se definieron algunas líneas de acción, como el trabajo articulado entre la SNC y el MOPC, de cara a realizar un diagnóstico más exhaustivo.
“El trabajo de diagnóstico y de revisión exhaustiva inició este lunes, con el acompañamiento de los profesionales técnicos de la SNC, del MOPC, bomberos y Municipalidad de Asunción”, de manera a tener un panorama más claro sobre el estado actual del templo.
Asimismo, durante el encuentro se confirmó que los profesionales en restauración de Obras Públicas y de Cultura formarán parte del equipo de trabajo y se acordó la presentación de un proyecto de ampliación presupuestaria para la cartera de obras, vía ley, que permita llevar adelante la restauración integral de la Catedral Metropolitana y del Templo de San Joaquín.
“Este pedido de ampliación se realizaría vía proyecto de Ley, para lo cual el ministro de Obras se estaría reuniendo con autoridades del Ministerio de Hacienda, de manera a analizar las diferentes opciones. Consideramos que con el apoyo de todos los actores, esto será posible”.
Mencionó también que se solicitará el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para realizar un análisis minucioso del estado actual de las instalaciones eléctricas, además de iniciar la revisión del sistema contra incendios, de modo a mejorarlo de manera provisoria.
“El sistema de prevención de incendios ideal sería incluido en el proyecto de intervención general, que también contemplará una renovación total del sistema eléctrico”.
Se acordó además la firma de un convenio entre la SNC, el MOPC y la Universidad Católica, a través del cual se elaborará el proyecto ejecutivo de intervención de la Catedral, decisión que el rector de la Universidad Católica, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, acompaña, entendiendo la importancia de trabajar de manera conjunta.
“Trabajar en la elaboración de los protocolos de intervención es fundamental, porque este es la hoja de ruta que establece el diagnóstico y la situación en la que se encuentra el bien patrimonial, además de los procedimientos e intervenciones que se llevarán adelante”, enfatizó.
Por la SNC participaron también la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural y Guillermina Villalba, directora de Audiovisual; por el MOPC estuvo el arquitecto José Kronawetter y por el Arzobispado, el padre Víctor Giménez, vicario general y el padre Reinaldo Roa, rector de la Catedral.