El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, mantuvo una reunión virtual con el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, durante la cual conversaron sobre la posibilidad de llevar adelante un proyecto de protección de los archivos históricos del MEC. Del encuentro participaron el director del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vicente Arrúa y el historiador David Velázquez.
Tras la reunión, Arrúa habló sobre el proyecto y explicó que en el futuro está previsto habilitar un edificio en el que funcionará el Archivo, Biblioteca y Museo Histórico de la Educación del Paraguay, además de cursos de capacitación en materia de conservación de patrimonio documental y desarrollar proyectos de conservación, difusión y accesibilidad de documentación. El objetivo es conservar la documentación histórica que el MEC tiene en sus distintas instituciones, especialmente en las escuelas y colegios.
“Nos reunimos para plantear las ideas a desarrollar y ahora vamos a comenzar a trabajar en la elaboración de un cuestionario dirigido a los docentes, para saber lo que comprenden acerca de la conservación y cuáles son los documentos que consideran históricos y que se encuentran en sus instituciones”.
Asimismo, recordó que el Archivo Nacional cuenta con documentos de la época de creación del MEC, originalmente llamado Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Las documentaciones datan de entre 1870 y 1950.
“Nosotros acordamos entregar un borrador del cuestionario la semana entrante. Con este primer paso, lo que buscamos es recopilar datos sobre las documentaciones históricas que se encuentran en las instituciones y, a partir de allí, pasar a la siguiente fase”.
Finalmente, recordó que la Ley de Patrimonio Cultural establece que la SNC es la institución encargada de proteger todo tipo de patrimonio, incluyendo los documentos, algo en lo que “venimos trabajando constantemente desde la Secretaría, con el objetivo de proteger el patrimonio documental de la nación”.