La selección para Kaos: Mujeres en Residencia congrega a cinco creadoras residentes en Paraguay, que provienen de diferentes áreas artísticas. Compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales. La residencia que es organizada por Nhi-Mu Teatro Aéreo cuenta con apoyo del programa Iberescena y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
LA CONVOCATORIA
Se recibieron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. “El alcance país es un punto pendiente que –si se logra el apoyo suficiente tanto financiero como institucional, sobre todo este último- podría ampliarse en futuras convocatorias”, mencionan desde la organización.
Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música.
Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.
LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS
La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto.
La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.
En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.
Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.
La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.
LA VALORACIÓN
La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia.
“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.
La chispa primordial de Kaos fue desde el inicio la necesidad de generar más espacios para pensar a un nivel más macro.
“Si no crecemos entre todes como artistas, es muy difícil que la producción nacional se vaya fortaleciendo. Hay que armar esa red y hay que creer en esa red y hay que tirarse un poco al vacío. Eso implica dejar de lado el ego. Entender que, así como tengo algo que ofrecer, tengo algo que tomar y buscar la manera de hablar del trabajo de los demás. Ese es el desafío más grande y va a seguir siendo el desafío más grande”, argumenta Fátima.
CREAR Y COMUNICAR
“Al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”, manifiesta Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu.
Masera explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.
“Me emociona poder estar en un mismo espacio con estas personas para generar y ver qué pasa. En eso radica lo especial de esta residencia Kaos, que es no saber todo, al apostar a lo que pueda suceder en el compartir en ese tiempo y espacio”, suma Patricia.
Los proyectos cargan –asegura Masera- una incidencia por los temas que van a tratar. “Estas artistas son como pequeñas estrellas que brillan dentro de ese firmamento Paraguay. Hay una cuestión muy innata que hace a la constelación que se formó”.
ADAPTARSE Y SEGUIR
Fátima explica que están contentas con el resultado y con el hecho de poder hacer esta residencia pese al contexto y a las modificaciones que sufrió la estructura original de la residencia, que ya no tendrá de manera presencial a todos los residentes internacionales, debido a los protocolos Covid que rigen en los diferentes países.
“Seguimos creyendo que Kaos se dará en la horizontalidad de la creación conjunta. Esta pandemia es una crisis más. Siempre nos vamos a adaptar, a priorizar la presencia, el trabajo, lo que pasa en el día a día, el sentir, el estar y el compromiso. En eso seguimos creyendo como grupo y vamos apostar a eso”, finaliza Fernández Centurión.
Más información sobre la residencia: https://www.nhimuteatro.com/kaos-residencia