Con gran concurrencia culminó capacitación sobre derechos de pueblos indígenas imagen

Con gran concurrencia culminó capacitación sobre derechos de pueblos indígenas

30-07-2021

«Derechos culturales, territoriales, ambientales y a la consulta de los pueblos indígenas» se denominó el ciclo de capacitaciones organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) e impulsado por el consorcio Tierra viva y Grupo Sunu, en el marco del proyecto «Promoviendo los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en Paraguay», con el apoyo de la Unión Europea.

Se desarrolló del 08 al 29 de julio con la participación de 247 personas, funcionarios y funcionarias de 73 instituciones públicas, tanto del gobierno central como de gobiernos departamentales y locales, así como de entes autárquicos y descentralizados.

Los temas abordados en el ciclo, en la primera sesión fue “Interculturalidad y derechos culturales”, a cargo del Dr. Henryk Gaska, quien compartió nociones para la comprensión de lo que es la Interculturalidad y cuáles son los derechos culturales, sensibilizando e informando sobre la situación de las poblaciones indígenas en nuestro país.

La segunda sesión, tocó los derechos territoriales, presentando una aproximación a la situación de las tierras y territorios indígenas a la luz de los convenios internacionales y las normas jurídicas nacionales que garantizan derechos de los pueblos indígenas, desde un abordaje antropológico – jurídico. La temática fue abordada por la Dra. Adriana Agüero y el Antropólogo Claudio Basabe.

En la tercera sesión, la abogada Natalia Rodríguez abordó el Derecho Ambiental, entendido como el conjunto de normas y principios que regulan la actividad humana a fin de que ésta genere el menor impacto negativo posible en la naturaleza.

En la última y cuarta sesión, el abogado Juan Antonio León analizó el derecho a la Consulta desde la perspectiva de los derechos constitucionales y legales de los Pueblos Indígenas, en especial el Convenio Nº 169 de la OIT, aprobado por Ley Nº 234/93 y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007.

El proyecto en el cual se enmarcó la actividad, busca promover los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Paraguay a través de la protección de sus derechos territoriales, ambientales y a la Consulta y consentimiento libre, previo e informado. El mismo es implementado por el consorcio Tierra viva-Grupo Sunu con el apoyo de la Unión Europea. El mismo trabaja directamente con 8 organizaciones y 24 comunidades indígenas de la Región Oriental y el Chaco, pertenecientes a 7 Pueblos Indígenas. La población total de estas comunidades es de 12.262 personas.

Fue coordinada desde el Departamento de Interculturalidad de la dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, dependiente de la dirección general de Diversidad Derechos y Procesos Culturales de la SNC.