En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley Afroparaguaya «que reconoce a la población afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, así como su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores». El anteproyecto de Ley fue presentado en noviembre del año 2019.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició y lideró el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley en el 2018 dentro de la Mesa Técnica de Afrodescendientes de la que participaron funcionarios de la institución y asociaciones afroparaguayas como el Grupo Tradicional Kamba Cua, la Red Paraguaya de Afrodescendientes y el Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua. Se contó además con la colaboración del investigador Ignacio Telesca y la asesoría de los expertos internacionales Beatriz Ramírez y Miguel Pereira del Ministerio de Desarrollo del Uruguay. Instituciones nacionales acompañaron el proceso.
La Ley fue elaborada a fin de reconocer, valorar y dignificar la población afrodescendiente paraguaya que habita dentro del territorio nacional ya que ha sido históricamente víctima del racismo, la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la esclavitud. La misma tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación étnicas a las comunidades afroparaguayas y personas afrodescendientes.
A partir de su implementación, la SNC tendrá a su cargo elaborar un Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos en los ámbitos públicos dirigidos a los integrantes de la población afroparaguaya y afrodescendientes, y coordinará acciones con los diferentes ministerios y secretarías de Estado. La Ley prevé, además, la creación de un registro de comunidades y personas afrodescendientes dependientes de la SNC.
Con la implementación de la Ley Afroparaguaya, el Estado dará cumplimiento a varios convenios y tratados internacionales firmados con respecto a la promoción de los derechos humanos de los afrodescendientes como: el Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, la Declaración y Programa de Durban, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Cultura celebra la aprobación del proyecto de Ley y su envío a la Cámara de Diputados, aguardando junto a las comunidades y organizaciones afroparaguayas la sanción de la misma para su entrada en vigencia: un reconocimiento necesario para la cultura afroparaguaya.