Esta mañana, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en su carácter de presidente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), participó de la inauguración del monumento Niño Mártir, ubicado en la plaza histórica municipal Andrés Aguirre. La obra, que fue declarada de interés cultural por el municipio local a principios de este mes, recibió apoyo del Fondec.
El ministro de Cultura, señaló durante el acto de inauguración que la batalla de Acosta Ñu constituye uno de los capítulos más dolorosos de la Guerra contra la Triple Alianza.
«No se encuentra en la historia de otros países, una historia parecida en la que niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades defendieron, hasta las últimas consecuencias, la heredad nacional, el derecho de decir y declararse como libres y soberanos, el derecho para seguir siendo patria, para seguir siendo Paraguay», resaltó.
Finalmente, celebró el compromiso del gobernador de Cordillera y del intendente municipal, por reivindicar la historia nacional, al tiempo de valorar el trabajo incansable de los gestores culturales, para que se sigan desarrollando proyectos que recuerden a los niños mártires de Acosta Ñu.
Del acto participaron también Hugo Fleitas, gobernador de Cordillera; Eladio Giret, intendente de la ciudad de Eusebio Ayala; Katty Ortega y Nelson Silva, consejeros del Fondec y autoridades locales, además de Richard Palacios, proyectista del monumento; el artista visual Marco Reynaldi y el gestor cultural, Almide Alcaraz.